El concejo mira al pasado

Los familiares de los represaliados del franquismo en el concejo organizarán los días 23 y 24 de noviembre un acto de homenaje que incluirá la proyección del documental “Prohibido recordar”

Las víctimas del franquismo en el concejo de Sobrescobio serán objeto de reconocimiento y homenaje en el mes de noviembre. Concretamente los actos tendrán lugar los días 23 y 24 de este mes. En el concejo de Caso los familiares de las víctimas han presentado también la petición para realizar actos de homenaje.

La iniciativa ha sido impulsada en ambos casos por familiares de represaliados de ambos concejos. En el caso de Sobrescobio ha tenido que ser presentada por el grupo municipal de IU en el consistorio ya que de otra forma “no hubiese sido posible su inclusión debido a una normativa municipal claramente restrictiva con la participación ciudadana” , tal y como ellos mismos afirmaron. La moción de Sobrescobio ha sido retrasada para su debate al mes de Enero con el objetivo de “mejorarla” , tal y como argumentaron IU y PSOE.

Conjuntamente con esta moción la iniciativa de reconocimiento y homenaje a las víctimas de la represión franquista en Sobrescobio, también se han puesto en marcha la celebración de actos de memoria y homenaje en este concejo, que tendrán lugar los días 23 y 24 de noviembre en el Centro Social de La Pedrera, en Soto de Agües. Así, el viernes 23 a las 19 horas se proyectará el documental “Prohibido Recordar” sobre la cárcel de mujeres de Saturrarán, situada en Gipuzkoa, donde fueron levadas por el régimen franquista miles de presas políticas, muchas de ellas asturianas y entre éstas personas originarias de Sobrescobio.

El sábado 24 de noviembre, a las 13 horas y también en el mismo centro, tendrá lugar un pequeño homenaje a las personas represaliadas del concejo. Tanto en Sobrescobio como en Caso será ésta la primera vez que se trate en sus consistorios una moción de reconocimiento a las víctimas, algo que como dicen los impulsores de estas iniciativas “da buena imagen de la dejación y el olvido que hacia ellas ha habido hasta ahora y en muchos aspectos sigue habiendo”.