Asturias al rescate de Caso

Vista aérea del desprendimiento que aisló Caso.
Vista aérea del desprendimiento que aisló Caso.

Asturias con Caso. Todos los partidos políticos aprobaron pedir al Estado ayudas para el concejo de Caso en un intento de paliar las pérdidas económicas producidas desde sus aislamiento. A las nueve de la mañana del 22 de marzo el concejo se quedó aislado durante dieciocho días del resto de Asturias. Una montaña en el kilómetro 31 de las AS-117, a la altura de la zona conocida como Anzó, cayó sobre el asfalto impidiendo la circulación. La nieve llevaba días dificultando el tránsito por el puerto de Tarna, por lo que la comunicación por el mismo era casi imposible. Y años de deterioro y la falta de mantenimiento convirtieron a la Collada de Arnicio, que une Infiesto con Caso, en la única carretera alternativa. A pesar de su mal estado, se convirtió entonces en la única ruta alternativa. 1.500 vecinos se encontraron aislados y no les quedó otra que ingeniárselas para afrontar el día a día.

No fue hasta el 9 de abril, cuando se habilitó un paso provisional por la zona del argayo, pero solo para todoterrenos. Hubo que esperar nueve días más para que se habilitase para todo tipo de turismos, sin restricciones. Durante esos 26 días sin un paso para los coches, las pérdidas económicas del tejido empresarial y el sector económico han ahogado a un concejo que llevaba meses castigado por un climatología adversa. Y es que pocos se atrevieron a entrar o salir de Caso en casi un mes.

La Junta General del Principado aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada por IU, a petición de los vecinos de Caso, para exigir al Gobierno la solicitud de ayudas e intentar minimizar la repercusión del semiaislamiento vivido en Caso después de la caída de un argayo en la carretera. IU considera que se dan los requisitos y condiciones necesarias para solicitar ese decreto ley de ayudas. «Hace semanas que esperamos una reunión con el delegado de Gobierno y el PP no nos ha dado respuesta», lamentó el diputado coyán Ovidio Zapico.

El parlamentario de la coalición defendió que esta prolongada situación, «todavía sin normalidad plena , repercute en la economía del municipio y también en el acceso a los servicios para los ciudadanos».

Otra de las peticiones recogidas en la propuesta aprobada es la realización de eventos, como el Día de Asturias o del Medio Ambiente en el concejo para paliar las repercusiones de la «agónica situación que se vivió, sobre todo, a finales de marzo y principios de abril».

En materia de infraestructuras, en la proposición aprobada se reclama «como prioridad», el arreglo de la carretera que une Caso con Infiesto. Zapico remarcó que «somos conscientes de que en próximos meses empezará las obras de un tramo, de ocho kilómetros, pero esperamos continuidad en los siguientes y que haya una planificación». Una actuación que supone intervenir en tan solo un tercio de esta vía, y el resto, a día de hoy, aún no tiene fecha concreta para su adecuación.