El festival escena FESTIN celebra su cuarta edición en San Martín del 31 de mayo al 3 de junio

Las Mujeres de la Escena Profesional recibirán el premio de este año por su dedicación y esfuerzo

Presentación de FESTÍN 2018. De izquierda a derecha: Ana Laura Barros, María Alonso y Borja Roces.
Presentación de FESTÍN 2018. De izquierda a derecha: Ana Laura Barros, María Alonso y Borja Roces.

San Martín del Rey Aurelio acogerá la cuarta edición del festival escena FESTIN del 31 de mayo al 3 de junio organizado por la Concejalía de Cultura y la compañía El Encuentro Teatro con una variedad de espectáculos que abarcan el teatro más contemporáneo y la danza más actual, actuaciones al aire libre, títeres o pasacalles. El objetivo, acercar tanto al público adulto como al público familiar propuestas distintas y novedosas de géneros variados concentradas en cuatro intensos días de festival. El coste de la entrada para los espectáculos es de 5 euros.

La inauguración del FESTIN arranca el jueves 31 de mayo, con el espectáculo “De papel, teatros y títeres”, a cargo de Tras la Puerta Títeres y Tragaluz Títeres, de 10 a 13,30 horas, en el Aula Cultural La Plaza, concertado con colegios del municipio, que incluye una exposición con visita guiada y función. La misma función estará abierta al público en general el sábado 2, a las 18,00 horas.

Por la tarde, el Teatro Municipal acogerá la actuación “Mi gran obra”, una reflexión sobre la grandiosidad de determinados espectáculos, del barcelonés David Espinosa. Es una apuesta atrevida por el teatro escénico de objetos, que se verá por primera vez en Asturias, y está considerado como uno de los espectáculos más aclamados y genuinos del panorama teatral. Habrá dos pases, a las 19,30 horas, el primero, y a las 21,00 horas, el segundo, ambos con un aforo máximo de veinte espectadores.

Los actos continuarán el viernes 1 de junio con los pasacalles “Seres Mitológicos”, de la compañía Mythinerantes, a las 12,30 horas, con la obra “El hombre del saco”, en Blimea, y a las 19,00 horas, con la obra “El duende burlón”, en Sotrondio, en la plaza de Ramón y Cajal y aledaños.

De tarde, dentro del Circuito Asturiano de Artes Escénica, la compañía Somni Produccions (Baleares), pondrá en escena la obra “Un tranvía llamado deseo”, de Tenesse Williams, a las 20,00 horas, en el Teatro Municipal, en El Entrego, para el público adulto, dando una vuelta de tuerca a este clásico del teatro estadounidense.

Y del teatro a la danza contemporánea, el sábado 2 de junio con dos piezas cortas producidas por dos mujeres: “Solo Miranda”, de Estrella García (Zigzag Danza) y “A corazón abierto”, de Andrea Lebeña (Seda Danza), a las 20,00 horas, en el Teatro Municipal, para el público adulto.

La actuación de estas bailarinas dará paso en el mismo teatro a la entrega del premio FESTIN 2018 a las Mujeres de la Escena Profesional Asturiana. El galardón va dirigido a todo un colectivo femenino de creadoras, actrices, dramaturgas, productoras, bailarinas, coreógrafas, titiriteras, narradoras o técnicas al objeto de rendirles homenaje por su aportación a las artes y visibilizar su trabajo de plena dedicación y esfuerzo diario.

Para cerrar FESTIN, el domingo 3 de junio, sesión vermut con el espectáculo cómico de improvisación teatral, otra de las novedades de la edición de este año, “La Familia Trivilorio”, de la compañía asturiana de igual nombre, pensado para el público familiar, a las 12,30 horas, en el Aula Cultural La Plaza.

Por último, el Teatro Municipal acogerá un avance del espectáculo “Matanza”, del actor, director y dramaturgo Borja Roces (El Encuentro Teatro), protagonizada por la actriz Ana Morán, sobre la matanza del cerdo como reunión social de una tradición ancestral. Con este “work in progress”, El Encuentro Teatro formula un planteamiento diferente de los conceptos escénicos más convencionales en la búsqueda de nuevas fórmulas narrativas.