Sobrescobio celebra el 13 de mayo la Fiesta de la Primavera

Homenaje a los mayores del concejo en la Fiesta de la Primavera del pasado año.
Homenaje a los mayores del concejo en la Fiesta de la Primavera del pasado año.

Llega el mes de mayo y Sobrescobio se viste de gala para celebrar su fiesta más entrañable, la de La Primavera, en la que se rinde homenaje a todas las personas del concejo  mayores de 65 años. Qué la Asociación cultural La panoya, la que inició el homenaje allá por el año 1977, y desde entonces se ha venido celebrando de forma ininterrumpida, aunque a partir del año 1995 y hasta la fecha, es el Ayuntamiento de Sobrescobio quien organiza el acto. Para su alcalde, Marcelino Martínez, el día de la fiesta de la Primavera, es un día muy especial en Sobrescobio, además de homenaje a nuestros vecinos de mayor edad, la fiesta se convierte en un día para el reencuentro.En estos momentos, la Fiesta tiene también un aspecto que la hace aún más entrañable, si cabe, pues comienzan a incorporarse, como invitados, muchos de los que allá por el año 1977 comenzaron a organizarla, hoy en día, pasados 40 años, ya forman parte de la fiesta desde el otro lado.

Desde primeras horas de la mañana del domingo 13 de mayo, las gaitas y tambores de la Banda de Gaitas “Concejo de Langreo”, recorrerán las calles de la capital de Sobrescobio para dar inicio a los actos festivos del día. Los asistentes a la fiesta de la Primavera, asistirán a una comida que se convierte en un día festivo y de reencuentro de todos los que en ella participan. Además de las personas que viven en el Concejo, también están invitados todos aquellos que por distintos motivos pese a nacer en Sobrescobio marcharon  a otros lugares en busca de trabajo o que  por otras circunstancias vivan fuera del Concejo. Así, la Fiesta de la Primavera se convierte en un día para el reencuentro y la amistad entre aquellos que no se ven a lo largo del año. Acuden coyanes que viven en distintos puntos de Asturias, en otras provincias españolas e incluso, algunos que vienen de otros países europeos como Francia o Alemania, a los que emigraron de jóvenes en busca de trabajo y que ahora, una vez cumplidos los 65 años, y ya jubilados,  hacen coincidir sus vacaciones con la fiesta de la Primavera para poder participar en ella.

La Fiesta de la Primavera rinde también homenaje  al hombre y a la mujer de mayor edad del concejo, así como a la pareja que más tiempo lleva casada y a la que más años suma entre los dos miembros de la misma.

El día culmina con el baile posterior a la comida, al que están invitados, todos los vecinos y vecinas del Concejo.