Tiraña, 80 años en la memoria

La Caracola presentará un espectáculo de danza que recoge la historia de las “trece rosas” en la casa de la cultura lavianesa

fosa tiraña-00004128

La escuela de circo y danza de la Asociación La Caracola, de Corvera, presentará el 14 de abril –a las 18 horas- en la Casa de la Cultura de Laviana el espectáculo de danza “Tiraña en la memoria: 80 años construyendo la vida y danzando el dolor”.  El proyecto recoge una parte artística y coreográfica construida por el alumnado de la escuela y otra que incluye la investigación y el aprendizaje llevado a cabo por treinta alumnas con edades comprendidas entre los 8 y los 20 años.

Hace dos años las alumnas de la escuela realizaron una performance tras haber sido invitadas por la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Tiraña en el homenaje a los fusilados del 21 de abril, el día en que los asesinaron. En el acto “danzaron el dolor de las mujeres de la familia de Jose Casorra, fusilado y represaliado por el franquismo junto a otras doce personas en ese mismo cementerio”. Sin embargo, como ellas mismas señalaron, mientras que se zambullían en la historia “fueron apareciendo un montón de nombres sin fosa, algunos sin identificar, otros en cunetas y muchos de ellos guardados para siempre en la memoria”. Por ello, y porque consideran que la danza es un vehículo a través del cual comunicarse, decidieron dignificar el pasado y “reparar desde la danza lo que no hizo jamás el Estado”.

Para la puesta en marcha de este proyecto la asociación corverana “La Caracola” ha iniciado una campaña de crowdfunding a través de la plataforma “Verkami” cuyo objetivo es reunir 3.500 euros. Con esta cantidad, aseguran, “se pretende dotar a la obra de vestuario, attrezzo, etcétera”.