El SOMA quiere una marca turística global

El Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) insta al Gobierno regional a que elabore un plan estratégico del patrimonio industrial y que impulse una marca turística global que abarque a todos los ayuntamientos de las cuencas mineras.

Este sindicato considera que «es más necesario que nunca» que el Gobierno del Principado elabore -en el ejercicio las competencias de coordinación que le atribuye la Ley del Patrimonio Cultural- «un plan estratégico que detecte las carencias y ponga en valor nuestro patrimonio industrial minero», con incidencia, dice, en los bienes de interés cultural y en especial en aquellos que aún no se han desarrollado en su totalidad, como es el caso del pozo Santa Bárbara en Turón.

Desde la formación se hace referencia a la marca creada recientemente por Hunosa -Minas de Asturias-, que agrupa a dos museos gestionados por su filial Sadim, como son el Pozo Sotón y el Ecomuseo Valle de Samuño, y al Museo de la Minería en cuyo patronato participa.

«Valoramos positivamente cualquier intento de coordinación y promoción como el impulsado por la hullera, pero creemos que es un proyecto con limitaciones», que entiende tiene que ser ampliado.

Destaca el sindicato que dentro del Programa de Turismo Sostenible 2020 impulsado por la administración autonómica «se estable «como producto estratégico o cabecera de marca el turismo industrial». Entre las acciones contempladas y que aún no se han ejecutado, se recoge el desarrollo de un plan de acción específico por producto, que «debe definir las actuaciones y contribuir al posicionamiento y diferenciación del destino en el mercado», sostiene.