Premios Marino Gutiérrez Suárez

“Quiero que la labor de la Fundación se extienda hacia otros concejos del Nalón”

EDUARDO DEL VALLE DAGO. Director de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez

presidente de los marino gutierrez 26/1/2018 foto: Juan Carlos Román

-¿Cómo valora el trabajo que se ha llevado a cabo desde la Fundación hasta ahora?

-Tendríamos que remontarnos a los tiempos de Rufino Roces tras él, las direcciones han sido diferentes, ni mejores ni peores, simplemente distintas. Julio Coto y su equipo supuso un gran cambio en esta manera de llevar la dirección al crearse una junta directiva que en cierto modo cambiaba el funcionamiento más familiar de la Fundación, aún cuando el trabajo continuaba siendo reportado a los Patronos. En esta época es cuando entra El Arco, uno de los mayores patrocinadores que tenemos en cuanto a empresas, junto a otros como Iberdrola, Banco Sabadell Herrero, El Principado, Disceas –que entra en la época de Bermejo- LangreHotel, Caja Rural, Refractaria, Fidelitas, recientemente (2018) Fidelitas y el Ayuntamiento de Langreo. Aunque la mayor patrocinadora que tenemos, y esto hay que decirlo bien alto, es la presidenta de la fundación: Sagrario Fernández Ariznavarreta. Con Carlos Bermejo los cambios que se produjeron se llevaron a cabo de una manera más paulatina y sirvieron para dar una cierta continuidad e iniciar nuevos proyectos.

-De Patrono a dirigir la Fundación, ¿cómo se lleva el cambio?

-Es diferente. Al entrar siendo director de Organización y Recursos Humanos de Duro Felguera en el Patronato conocí el funcionamiento de una manera más superficial. El trabajo que se desarrolla en el día a día, a pie de calle, es totalmente diferente e intenso.

Por otra parte, desde siempre he mantenido una buena relación con la familia de Marino, al margen del Patronato. De hecho, Sagrario Fernández Ariznavarreta me había pedido en alguna ocasión que me pusiera al frente, cuando se producían cambios, pero era una decisión que fui postergado por diferentes motivos. Tras prejubilarme y ceder algunos negocios, decidí aceptar su propuesta cuando, aduciendo motivos personales, Carlos Bermejo solicitó su dimisión.

-¿Qué proyectos tiene en mente?

-Marino siempre decía “Por y para Langreo”. Quiero que la Fundación crezca, teniendo muy claro cual es el objeto social y cultural de la misma, hacia otros concejos del Nalón e incluso al Principado.

Nuestro crecimiento, por supuesto sometido a aprobación del Patronato, irá ligado a los patrocinadores que, cómo nosotros, muestran interés por esta expansión. Por poner un ejemplo, El Arco, quien encuentra en la Fundación Marino Gutiérrez un escaparate donde mostrarse, y más ahora con El Economato. De hecho, te puedo adelantar algo y es que el próximo año el Premio Especial Marino Gutiérrez pasará a llamarse Premio Especial Marino Gutiérrez-El Arco.

-¿Se ha reunido con algún alcalde?

-Sí, con el de Langreo y con el de San Martín.

-Y ¿cuál es su primera impresión?

-Positiva. Les gustó lo que les estaba planteando a cada uno desde las propuestas que afectaban a su Concejo. Entre algunos puntos al de San Martín del Rey Aurelio, le propuse  la posibilidad de extender el concurso de pintura Nicanor Piñole del concejo de San Martín, a los escolares de toda Asturias.

-¿En qué actividades os habéis centrado durante estos meses?

-Acabamos de comenzar con el Teatro Costumbrista y a finales de este mes será la Gala de los Marino Gutiérrez. Este año, junto al Concurso de Redacción literaria también se ha convocado un certamen con el que buscamos encontrar una sintonía para la Fundación. Además, el 29 de diciembre pasado celebramos una misa solemne, presidida por el Arzobispo de Oviedo en honor a los veinte fallecidos durante los veinte años de existencia de la Fundación, relacionados directamente con la misma: Presidentes,  Jurados, Patronos o premiados de forma personal.

Gala premios Marino Gutiérrez Suárez

Víctor Manuel, la voz asturiana

El cantautor mierense recibe el Premio Especial “Marino Gutiérrez” por ser uno de los mejores embajadores de la región

victor_manuel

Este año, el Premio Especial Marino Gutiérrez ha recaído en la figura del cantante Víctor Manuel San José Sánchez, del que el jurado ha destacado “su gran vinculación y enraizamiento con su tierra natal, por ser uno de los mejores embajadores de Asturias así como por ser creador e intérprete de composiciones que han cautivado a varias generaciones y que se han convertido en auténticos himnos populares”.

Trovas como el “Asturias”, “La Planta 14” o “Carta de un minero” se han convertido en una seña de identidad para los asturianos. También letras que nos hablan de auténticos “supervivientes” que desde la cotidianidad desvelan sus fortalezas y debilidades al mundo como es el caso de “María Coraje”, “El abuelo Víctor” o “El viejo coronel”. Destacan, por supuesto, los temas más reivindicativos del autor con los que se dio a conocer y que supusieron, en muchos casos, enfrentarse directamente con la censura. Sin embargo, el compromiso del artista en aquella época le llevó a interpretar muchos de estos temas tal y como fueran concebidos, con el correspondiente abono de la multa que acarreaba este tipo de comportamientos.

Su compromiso con la sociedad también le trajo a Víctor Manuel algunos de sus mayores éxitos como el conseguido gracias a “Sólo pienso en ti” donde narra el amor universal de dos jóvenes con discapacidad psíquica que se casaron en 1978 tras una intensa lucha. Contaba el cantautor que “todavía hoy” le siguen “agradeciendo haber dedicado este tema a la discapacidad”.

 

Los sonidos ancestrales del invierno

La Asociación pola recuperación de Sidros y Comedies “El Cencerru” recibe el galardón “Verdes Valles Mineros Asturianos” por su trayectoria

cencerru

El galardón “Verdes Valles Mineros Asturianos” recae este año en la Asociación pola Recuperación de Sidros y Comedies “El Cencerru”, una candidatura que presentó la Asociación Sociocultural Todos Juntos Podemos de Valdesoto, en Siero. El jurado valoró en esta ocasión “su trabajo como una manifestación de la cultura tradicional asturiana que representa una singularidad propia dentro del espectro conocido como “Mazcaraes d’inviernu” en el periodo de tiempo que va desde la navidad hasta el antroxu. El jurado también tuvo en cuenta “la recuperación y consolidación de esta manifestación cultural a través de la participación en numerosos eventos tanto en el norte de España como en Portugal”.

El colectivo lleva trabajando en la recuperación de esta fiesta desde el 2004, con el fin de preservar “una de las costumbres y las tradiciones más vistosas de Asturias”. Cada año, los sidros anuncian con sus cencerros la presencia de las comedias, a la vez que dan saltos que provocan el entusiasmo de los más pequeños y la admiración de los mayores. No en vano, los sidros antaño eran elegidos de entre los mejores saltadores del pueblo para recoger le dinero y velar por el orden del corro que se forma entorno a la comedia. Las primeras representaciones, que se dieron hasta finales del siglo XIX, tenían una marcada tradición oral. Alcanzarían su esplendor en una segunda etapa gracias a la pluma del autor José Noval “Siero”. Con la guerra civil y la prohibición durante la dictadura del antroxu estas representaciones populares quedarían en el olvido. Tras muchos intentos que no acababan de cuajar la asociación, alrededor de la cual se reunieron numerosos jóvenes, ha conseguido finalmente consolidarlas atrayendo cada año a numerosos visitantes al concejo.

 

Tarjeta roja al “mal comportamiento”

La Asociación Amigos del Deporte recibe el galardón a los “Valores humanos y el Bienestar Social” por fomentar los valores sanos del deporte

Juan León Quirós, presidente de Amigos del Deporte.
Juan León Quirós, presidente de Amigos del Deporte.

El premio a los “Valores humanos y el bienestar social” recayó este año en la Asociación Amigos del Deporte, a propuesta de José Manuel Díaz Pérez (Pericles) por ser un “ejemplo de idealismo y superación, siendo un paradigma perfecto del trabajo con niños fomentado los valores sanos del deporte, como la solidaridad, el compañerismo, o el cuidado de la salud, que inculcados desde la infancia se hacen más fuertes y sólidos en la persona, además de ayudar a la autoestima personal”.

La idea de constituir la Asociación Amigos el Deporte surge en el año 1991 entre varias personas vinculadas al mundo juvenil y deportivo que entonces venían interviniendo en la organización de los juegos escolares dirigidos a los alumnos de los colegios de EGB. Al ver que los comportamientos antideportivos eran habituales y que tanto en los banquillos como en las gradas se alentaba a los menores a llevarlos a cabo, los inspiradores de la asociación pensaron que era necesario “hacer algo” para contrarrestar tanta barbaridad, que por otra parte la “sociedad viene admitiendo como algo inevitable cuando no como normal o consustancial al propio deporte”.

El “hacer algo” se concretó pronto en la constitución de una entidad asociativa que pone en valor el deporte “sano”. Para ello organizan charlas, coloquios, mesas redondas y seminarios además de la edición de publicaciones y folletos y la realización de cursillos de ética deportiva. Su mayor baluarte son los premios Delfos, que cada año premian las trayectorias de aquellos deportistas que han hecho de sus vidas un canto a los valores humanos y deportivos.

 

La recompensa a 84 años de esfuerzo

Autobuses de Langreo recibe el premio a la “Creación, promoción y desarrollo” por su contribución al fortalecimiento del Nalón

El premio a la “Creación, promoción y desarrollo” 2017 recayó en Autobuses de Langreo, candidatura presentada por Alfonso Doce. El jurado valoró, en esta ocasión, “su contribución al fortalecimiento de la zona, efectuando el transporte y facilitando las comunicaciones del valle”. Además, también tuvo en cuenta su “supervivencia ante las vicisitudes del tiempo, durante casi un siglo de actividad, superando los cambios económicos, sociales, etc, reconociendo así su tradición y capacidad de adaptación alas circunstancias”.

Autobuses de Langreo fue fundada en 1934 dedicándose al transporte de viajeros en el Valle del Nalón. La empresa era concesionaria de la explotación de las líneas Villa –Blimea y El Entrego- San Julián de Bimenes. En el año 2001, la empresa se integra en el Consorcio de Transportes del Valle del Nalón pasando a realizar, mediante la coordinación con otra empresa, el servicio el servicio regular Villa-Pola de Laviana. Así, se da respuesta a una demanda social y una necesidad real que existía en el Valle del Nalón en referencia a las comunicaciones.

En el año 2006, concretamente en marzo, Autobuses de Langreo se integra dentro del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), una entidad dependiente del Principado de Asturias que gestiona todos los servicios de transporte autonómicos y que puso en marcha el billete único con varios tipos de soporte para favorecer y fomentar un mayor uso del transporte público en la región. Y es que, Autobuses de Langreo ha sabido gestionar su carácter tradicional adaptándose a las nuevas tecnologías y proyectando todo sus esfuerzos hacia un futuro cada vez más competitivo.

Autobuses de Langreo

 

Los Marino Gutiérrez buscan una sintonía para su Fundación

El Nuevo Teatro de La Felguera acogerá el día 23 de febrero uno de los acontecimientos culturales de mayor prestigio en la vida social asturiana: la Gala de entrega de los premios de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez que se lleva celebrando, ininterrumpidamente, desde 1998.

Cada año se dan cita en este enclave langreano los máximos representantes del mundo empresarial asturiano, políticos locales, regionales y estatales, así como sindicalistas representantes del mundo asociativo de nuestra región que, acompañados de los vecinos de la zona, rinden sentido homenaje a la figura y memoria de Marino Gutiérrez Suárez.

Marino Gutiérrez nació en el pueblo de San Juan del Coto, en la zona minera de Siero. Poco antes de cumplir los 10 años y habiendo quedado huérfano, empieza a trabajar como guaje en la mina. Gracias a la autoformación, en la que intervino de manera activa su avidez por la lectura, fue prosperando desde lo más bajo a las más altas esferas. Así, Marino Gutiérrez destacó como “promotor empresarial, inversor certero y hombre solidario”. En este sentido la fundación que creó, tutela y preside su esposa, Sagrario Fernández Ariznavarreta, aspira a consolidarse desde La Felguera como animadora del proceso económico y del bienestar social del valle del Nalón, siguiendo la estela “dejada por la vida y obra de quien da nombre a la fundación”.

Entre los nuevos proyectos que se barajan desde la Fundación en esta nueva etapa que comienza, está la expansión de su actividad hacia el conjunto de Langreo y fuera, incluso, del propio concejo. Además, los Marino Gutiérrez han sacado este año un concurso, que partiendo del conservatorio del Valle del Nalón se ha desarrollado también en sus homónimos de Oviedo, Gijón, Avilés y Luarca. Con una dotación de 400 euros al ganador, el certamen busca encontrar una sintonía propia que identifique a la fundación. Tras la reunión de un jurado profesional el día 30 de enero, en la que los miembros de la Fundación participaron con voz y sin voto, se dio a conocer la ganadora, resultando ser Lara Sánchez García con la pieza denominada “The Moment”, la cual será presentada a las 8 de la tarde del día 16 de febrero de 2018, en el Conservatorio Profesional de Música del Valle del Nalón.

 

Elisa Palacios Moreta, ganadora del concurso de redacción Marino Gutiérrez

“Por la intensidad del lenguaje poético envolviendo un realismo pesimista”. Esta ha sido la valoración del jurado al trabajo realizado por la riosellana Elisa Palacios Moreta, lo que la ha colocado como ganadora del XVII concurso literario de redacción “Marino Gutiérrez Suárez”. El accésit del certamen fue para la moscona Laura del Campo por “su posición del lenguaje en un contexto onírico”.

A la izquierda, Elisa Palacios, ganadora de concurso de redacción. A la derecha, Laura del Campo accésit del certamen.
A la izquierda, Elisa Palacios, ganadora de concurso de redacción. A la derecha, Laura del Campo accésit del certamen.

A la Fundación Marino Gutiérrez acudieron los diez estudiantes elegidos para participar en la final. Sus trabajos salieron de decenas de obras presentadas al concurso que,  tras una primera lectura, fueron cribadas por el jurado que se quedó con las mejores redacciones de los postulantes. Los alumnos que accedieron a esta segunda ronda tuvieron una difícil tarea por delante y afrontaron la elaboración de una redacción en el plazo de una hora con una temática a elegir entre  “¿Toda persona tiene un precio?”, “La música del alma” o “Desigualdad y fronteras” donde tuvieron que volver a mostrar sus habilidades con la escritura.

El jurado estuvo compuesto por José Ángel Martínez Suárez como presidente; José María Díaz Miguel como secretario y Fernando Carrocera Castaño, José Manuel Díaz González, Javier García Cellino, Sheila González Díaz, José Manuel Ibáñez Cavero y Susana Rodríguez Antoranz como miembros del tribunal.