Temor por el deterioro de Puente de Arcu

El paso del tiempo se hace notar en Puente de Arcu. Ante el temor que pueda terminar por debilitar el preciado puente, desde Izquierda Unida Laviana solicitó a la Concejalía de Cultura el arreglo del puente medieval de la localidad de Puente d’Arcu, ante el «avanzado estado de deterioro» que presenta.

En el escrito firmado por la portavoz del grupo, Leticia Gil, se apunta al «riesgo de inestabilidad» que presenta este puente medieval debido a la «erosión superficial» que presenta y a las grietas aparecidas desde hace tiempo en su pilar, y que son visibles a simple vista.

No pasa desapercibido, que este paso sobre el río Nalón, construido entre los siglos XII y XIII, es uno de los «principales elementos del patrimonio» del concejo lavianés, y «una de las estampas más reconocibles» del municipio. Un elemento clave que no se puede «dejar caer» si se pretende dar vida al concejo y que el puente medieval forme parte de la oferta turística.

«No podemos correr el riesgo de que se derrumbe. Es un símbolo de nuestro patrimonio y forma parte del conjunto de grandes puentes históricos asturianos», continúa el escrito presentado por IU.

La pasarela está recogida en el Catálogo Urbanístico municipal y cuenta con la protección de las edificaciones singulares de carácter monumental que gozan de protección integral.

Por estas razones, la solicitud insta a la Concejalía de Cultura para que haga las gestiones necesarias ante la Consejería correspondiente del Principado para que «con la mayor brevedad posible se reparen las grietas del pilar del puente medieval».