Los Premios Princesa de Asturias el gran escaparate asturiano, con Rey y jefe del estado

El Teatro Campoamor de Oviedo, volvió a vestirse de gala para la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias,que mantuvo el esquema tradicional de una ceremonia a la que acudieron los galardonados en sus ocho categorías para recibir sus distinciones. Aunque en esta ocasión se introdujo una novedad la presencia de Mariano Rajoy,el primer presidente del Gobierno en asistir tras 36 años.e esta forma se recuperará la presencia en el Campoamor del jefe del Ejecutivo español, una circunstancia que no se produce desde 1981 cuando Leopoldo Calvo Sotelo asistió a la entrega de la primera edición de los galardones en la que el entonces Príncipe de Asturias pronunció, a los trece años, su primer discurso en público.

Foto de familia de los premiados con los Reyes. Foto: www.fpa.es
Foto de familia de los premiados con los Reyes. Foto: www.fpa.es

Muchos lo esperaban pero habrá que seguir esperando a que los premios sean presididos por la Princesa Leonor. Así que el acto, estuvo presidido por don Felipe de Borbón y su esposa, doña Letizia Ortiz, junto al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, asistiendo desde el palco de honor la reina doña Sofía y seguido por los 1.600 espectadores que tiene como aforo el teatro.

Sonó el himno español y entraron los galardonados. Era el momento de los discurso previo a la entrega de los diplomas a los galardonados con unos premios dotados con 50.000 euros y con la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró Este año, han sido distinguidos Les Luthiers en la categoría de Comunicación y Humanidades; William Kentridge (Artes); Hispanic Society of America (Cooperación Internacional); All Blacks (Deportes); Karem Armstrong (Ciencias Sociales); Adam Zagajewski (Letras); Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish (Investigación Científica y Técnica), y la Unión Europea con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Y junto a la cultura, el aspecto más frívolo de los galardones es la conocida como alfombra azul, donde los invitados desfilan ante cientos de asturianos que no cada año acuden a la capital asturiana a mostrar su apoyo a unos premios que cada año adquieren mayor protagonismos a nivel internacional. Además, la semana anterior al acto protocolario de entrega los premiados hacen gala de su solidaridad y cada año son más los que participan en las actividades diseñadas desde la Fundación para compartir sus experiencias con los asturianos.