Langreo asume la dirección de las escuelas infantiles

Langreo ha asumido este año la gestión de las cinco escuelas infantiles del concejo tras recibir el visto bueno de la consejería de Educación y Cultura. Meses atrás el consistorio había manifestado su interés en participar en la gestión de los centros y se había quejado de la “escasez en el presupuesto” teniendo que asumir entre las familias y el consistorio el 52 % de los gastos. Además, señalaban, “el problema se había visto incrementado al aumentar el número de niños que utilizaban este servicio sin que para ello se contrataran más educadoras”. De hecho, las matrículas se habían incrementado en el 2016  un 19 % y este año han vuelto a elevarse, ascendiendo el número de usuarios a 153.

Tras la transferencia en la gestión, el consistorio langreano reducirá la dirección de los centros a una única directora y no a las dos que había anteriormente. Sin embargo, esto no ha contentando al grupo popular en Langreo al entender que “sólo se incorpora como cambio la gestión pero que, sin embargo, la financiación de las escuelas continúa siendo insuficiente”. En este sentido, la concejal del PP, María Antonia García, afirmó que “no se puede consentir que una familia tenga que pagar más de 300 euros al mes por llevar a su hijo a uno de estos centros”. Por otra parte desde el grupo reclaman que las escuelas infantiles se “integren dentro de la red pública con el objetivo de asegurar su gratuidad y universalidad”.

La aportación de la consejería de Educación y Cultura el pasado curso fue de 411.456 euros, lo que supuso un incremento frente al año anterior de 19.863 euros, un 5 % más.