El Principado invertirá 2,4 millones en la carretera Rioseco-Soto de Agues

Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, tiene previsto sacar a contratación este año las obras de acondicionamiento de la carretera que une el núcleo de Rioseco con el de Soto de Agues, que tiene una longitud aproximada de 3,5 kilómetros. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 2.453.509,21 euros y se trata de una antigua reivindicación vecinal al tratarse de un vial muy utilizado por vecinos y por los numerosos turistas ya que es el acceso a varios pueblos y a la Ruta del Alba.

Un proyecto que incluye unas modificaciones en la traza para dar respuesta a unas afecciones a viviendas, ya se encuentra aprobado, por lo que los trabajos, con un plazo de ejecución de 24 meses, podrían comenzar el próximo verano, una vez concluya el preceptivo trámite de expropiaciones.

El tramo de la carretera que incluye la actuación parte de las inmediaciones de la localidad de Rioseco, una vez pasado el puente sobre río Nalón, y finaliza unos 90 metros antes de llegar a Soto de Agues, a la altura del aparcamiento público de la localidad. El trazado discurre en paralelo con el río Alba, al que cruza en la localidad de Villamorey mediante una estructura ampliad respecto a la actual.

La solución adoptada consiste en una mejora de trazado, así como en el ensanche de la plataforma para permitir una calzada de 6,30 metros de anchura, con dos carriles de tres metros más un espacio de 0,15 metros a cada lado para facilitar el pintado de las marcas viales. En el primer tramo de la carretera, anexa a la margen derecha de la calzada, hasta la población de la Polina, se dispone una senda peatonal de 1,5 metros de anchura.