Proyecto de un enlace polémico

San Martín del Rey Aurelio tiene pendiente desde hace varios años ejecutar una salida desde la localidad de Blimea al Corredor del Nalón. Obra que ha sido recogida en la gran mayoría de los programas electorales de las distintas formaciones políticas con y sin representación municipal. Una salida que está bloqueada ante la falta de recursos económicos pero también ante la falta de un trabajo serio para plantear una proyecto viable. Ahora desde el supermercado Alcampo se ha planteado la posibilidad de ejecutar una nueva salida desde sus instalaciones hasta la vía de comunicación más importante del valle del Nalón.

El CC Valle del Nalón-Alcampo ha propuesto la ejecución de una salida directa, desde el corredor del Nalón a sus instalaciones, que ellos mismos sufragarían

Una salida que en principio no plantea grandes problemas ya que sería esta forma alimenticia la que correría con todos los gastos de construcción. Con la construcción de este nuevo ramal, la instalación comercial conseguiría tener un acceso directo al hipermercado. Esta conexión se instalaría en la recta del Corredor del Nalón que discurre justo al lado del centro comercial. Actualmente la principal entrada al hipermercado es la salida del Corredor del Nalón en el polígono industrial de La Central, que luego hay que atravesar para cruzar un puente sobre el río Nalón y llegar a la instalación, que se ubicó sobre una antigua escombrera minera, reconvertida ahora en el principal centro de actividad comercial de la comarca.

La zona en la que se encuentra el centro comercial Valle del Nalón se rige por la normativa urbanística del plan especial de Carrocera, que data del año 2000. Así, según esta reglamentación, para poder desarrollar un proyecto de comunicaciones como el que se pretende llevar a cabo, habría que superar una serie de trámites imprescindibles. Se trata de unos terrenos que son públicos, se requeriría una tramitación ambiental, modificaciones, periodos de alegaciones.

A falta de estudios más concretos sobre esta nueva salida, no parece que vaya a contar con una fuerte oposición aunque la mayoría de representantes políticos han recordado el compromiso de ejecutar la salida a Blimea, única población urbana del concejo que no cuenta con ella.