La Felguera no es zona de vivienda tensionada

Langreo. 1 de febrero 2026.

La consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos y el Ayuntamiento de Langreo trabajan para impulsar la declaración de La Felguera como zona de vivienda tensionada y así poder limitar el precio de los alquileres. Finalmente no lo será, posible al constatar el consejero Ovidio Zapico  que el distrito langreano no cumple los requisitos marcados por la Ley de Vivienda para declarar una zona tensionada. “En los estudios que hemos realizado no pudimos concluir esa tensión”, reconoció el responsable de Vivienda del Principado.

Sin embargo, Langreo seguirá bajo la lupa de Vivienda. Zapico, señaló que “los datos de los últimos meses del año apuntan hacía ahí, por lo que en unos meses reeditaremos ese estudio”. La impresión es que el mercado inmobiliario de La Felguera está en ascenso, que los precios suben y por tanto el Principado volverá a intentar aplicar esa figura para poder regularlos. “Seguimos creyendo que el precio de la vivienda está disparatado, con unos niveles de especulación que son inasumibles”, subrayó Zapico, que avanzó que van a “exprimir al máximo” la Ley de Vivienda para intentar controlar los precios del alquiler.

Y es que el precio de la vivienda de segunda mano se ha incrementado en Langreo en el último año un 10,6 por ciento con el metro cuadrado situado en 1.061 euros. Para contar con la catalogación de zona tensionada, debe producirse al menos una de estas dos condiciones: bien que la carga media del coste de hipoteca o alquiler más suministros básicos supere el 30% de la renta media, o que el precio de compra o alquiler en esa zona haya crecido de manera muy destacada respecto al IPC de la comunidad autónoma.