La magia de convertir los residuos en recursos protagoniza la felicitación de Navidad de Cogersa y el Cislan

El IV Reto planteado por el consorcio de residuos en el Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (Cislan) movilizó a 60 estudiantes de segundo curso de los módulos de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos y de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

Langreo. 19 de diciembre de 2025

Irene Fernández Bobes y Alex Sadaba Abdrafikov, alumnos de segundo curso del módulo de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, han resultado ganadores del IV Reto de Cogersa y el Cislan. La convocatoria del consorcio de residuos y de Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo instaba a los participantes a producir un vídeo en el que se combinasen los mensajes de la Navidad y de la Economía Circular.

La gerente de Cogersa, Paz Orviz, y la directora del Cislan, María Isabel Lugilde, han entregado esta mañana los premios a los dos ganadores; así como a los autores de otros dos proyectos que fueron mejor calificados por parte de los evaluadores.

El proyecto vencedor, presentado bajo el título “No sé qué regalarle”, fue uno de los 17 que competía en esta edición, en la cual se movilizó a 60 estudiantes del Cislan. El vídeo combina realismo y ficción; una cuidada edición y fotografía que conducen a la declaración final de que los residuos son recursos. El premio es un vale para adquirir material audiovisual por valor de 1.000 euros.

Video ganador:

Por otro lado, el consorcio también ha reconocido en los dos accésits su cuidada elaboración y la capacidad de evocar con acierto la esencia de la economía circular. Ambos clips fueron creados por alumnado del ciclo de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.

Uno de los accésits ha sido para las estudiantes Ainhoga Castro, Raquel Rodríguez y Karel Méndez, por “Cuando reciclas, la magia vuelve a la tierra”. Este trabajo plasma con sencillez y originalidad gráfica la idea de que los residuos son recursos, con un acertado uso del color y la elección de una botella que sale del vertedero para mostrar el ciclo de la economía circular.  

Ver vídeo accésit https://youtu.be/ozIUAKILS1o?si=YIhODS5vwAlPVIyD

Además, Iván García y David Lara han conseguido otra mención especial, por ilustrar la segunda vida que puede llegar a tener una lata de aluminio que se deposita en el contenedor de reciclaje, el amarillo. En la animación que han creado, este residuo llega a transformarse en una bola de adorno navideño.

Ver vídeo accésit https://youtu.be/Y2TxDqAx6oc?si=5i_tYEaPX7NaN8Em

Orviz ha declarado que los alumnos ganadores “han sabido plasmar en pocos segundos la ideal esencial de que los residuos son recursos, y hacerlo con una narrativa cargada de la emotividad y la ilusión propias del ambiente navideño; con una estética cuidada y aplicando con maestría las premisas planteadas por Cogersa”.

Por su parte, la directora del centro ha puesto en valor la iniciativa propiciada por Cogersa, reconociendo que “para los alumnos, este reto no solo supone poner en práctica las destrezas adquiridas, sino que, además, les aporta experiencia en un entorno real de trabajo”.

Este es el cuarto año consecutivo que Cogersa plantea a los alumnos del Cislan el Reto de Navidad, una iniciativa que fomenta la creatividad y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por los jóvenes, en un entorno profesional real. En esta ocasión, los vídeos presentados responden al trabajo de los alumnos de los módulos de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos y de Animación 3D han trabajado para crear un vídeo navideño que fomente la economía circular, bajo la premisa de que “los residuos son recursos”.

El reto se plantea como un ejercicio profesional completo en el que los grupos de alumnos y de alumnas deben afrontar el reto de realizar el producto que demanda el cliente, dentro de los márgenes de presupuesto, plazo, formatos y contenidos que se establecen al inicio del simulado encargo de producción. 

“Este ejercicio práctico es un ejemplo de las metodologías de enseñanza que se recogen en la nueva Ley de FP y en el Proyecto Funcional del centro, para la impartición del currículo. Se trata de metodologías activas, basadas en proyectos, retos y aprendizaje servicio. El reto se evalúa académicamente y constituye una experiencia formativa integral que conecta la teoría con la práctica profesional”, ha explicado Lugilde.