Asturias entrega sus Premios Princesa 2025

Oviedo. 02 de noviembre 2025.

El pasado 24 de octubre, el Teatro Campoamor de Oviedo se iluminó para acoger una nueva edición de los Premios Princesa de Asturias. En el acto, al que no faltó la Familia Real al completo, el rey Felipe VI, la reina Letizia y las infantas Leonor y Sofía, se entregaron los galardones a los premiados de 2025. Eduardo Mendoza, premio de las Letras, Byung-Chul Han, premio de Comunicación y Humanidades; Douglas Massey, premio de Ciencias Sociales, Graciela Iturbide, premio de las Artes; Serena Williams, premio de los Deportes, Mary-Claire King, premio de Investigación Científica y Técnica; Mario Draghi, premio de Cooperación Internacional y el Museo Nacional de Antropología de México, premio de la Concordia.

Eduardo Mendoza, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025, en el escenario del Teatro Campoamor, disponiéndose a recoger el galardón. Foto: Daniel Mora. (FPA)

Los Premios Princesa contaron con la presencia de numerosas personalidades de las élites políticas, culturales, económicas o militares. En el exterior, además del sonido de centenares de gaitas, también hubo consignas de protesta, en la aledaña plaza de La Escandalera, en la que ondeaban banderas palestinas y republicanas.

Los premiados aprovecharon sus discursos para mostrar su opinión sobre la sociedad actual. Draghi aseguró que “el futuro de Europa debe ser un viaje hacia un federalismo pragmático que sea capaz de actuar al margen de los mecanismos más lentos de toma de decisiones de la UE”. Iturbide aseguró la fotografía “no es la verdad, sino la interpretación de la realidad”. Byung-Chul Han asegura que su labor intelectual busca «desadormecer» a la sociedad porque «algo no va bien». Mendoza evitó entrar en cuestiones políticas, aunque sí comentó que «no le gusta el mundo tal y como lo ve» en la actualidad.