Los premios Princesa engrandecen Asturias

El Teatro Campoamor de Oviedo acogió la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023, en la 42º edición de estos premios, entregados por la Familia Real para “contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal”.

Los premiados por categorías han sido, en Artes, la actriz y cantante estadounidense Meryl Streep. “Por dignificar el arte de la interpretación”. En Comunicación y Humanidades, el premiado fue el intelectual italiano Nuccio Ordine. “Por su defensa de las humanidades”. En Ciencias Sociales la premiada fue la historiadora y política francesa Hélène Carrère d’Encausse.

Un momento de la gala de los Premios Princesa de Asturias 2023. Foto: Yeray Menéndez (FPA)

En la categoría de Deportes, el atleta keniano Eliud Kipchoge. “Por labor social”, E Letras fue escritor japonés Haruki Murakami. “por conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental”. En Cooperación Internacional: el premiado en esta categoría es la ONG Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas. En Investigación Científica y Técnica los científicos estadounidenses Jeffrey Gordon, Bonnie L. Bassler y Peter Greenberg fueron los premiados. En la categoría d Concordia se eligió a la organización sin ánimo de lucro británica Mary’s Meals fue la galardonada, por proporciona cada día alimentación a más de dos millones de niños en zonas de crisis alimentaria en tres continentes y estimula al mismo tiempo su escolarización”.

La entrega de los Premios Princesa de Asturias, es una de las fechas señaladas en el calendario para Leonor de Borbón, y este año coincide con grandes acontecimientos. Así el pasado 7 de octubre juró la bandera en la Academia del Ejército del Aire de Zaragoza en la que está recibiendo su formación militar, el día 12 asistió al desfile militar y la posterior recepción en el Palacio Real por la Fiesta Nacional y el 31 jurará la Constitución ante las Cortes. La Princesa Leonor aseguro en Oviedo que es muy «consciente» de su «deber» como heredera del trono y de las «responsabilidades» que trae consigo esta posición.