Asturias se une para mostrar su rechazo al peaje del Huerna

Oviedo. 1 de noviembre 2025.

Fin de la manifestación contra el peaje del Huerna en la plaza de La Escadalera de Oviedo.

El pasado mes de octubre, las posibles discrepancias y distintos puntos de vista en Asturias se dejaron de lado, para reclamar algo en común: el rechazo al peaje del Huerna. Las declaraciones del ministro Óscar Puente descartando rotundamente el rescate de la AP-66, abocaron a una manifestación “histórica” y multitudinaria, solo declinada por Vox. La convocatoria de la Alianza por las Infraestructuras, encabezada por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, estuvo secundada por todo su gobierno, por numerosos integrantes tanto del grupo parlamentario socialista como de la FSA; así como por el líder del Partido Popular, Álvaro Queipo, junto a diputados populares del grupo parlamentario y algunos alcaldes asturianos, o la líder de Foro Asturias, Carmen Moriyón.

Queipo insistió en que, “no es un día para el debate ni tampoco de venir con exigencias más allá del Gobierno central, que es quien tiene que poner fin al peaje del Huerna”.

Los socios de Gobierno de Barbón, Convocatoria por Asturias-IU, muy críticos con la continuidad del peaje del Huerna desde el primer minuto, también estuvieron presentes en la manifestación. Ovidio Zapico, consejero de Ordenación del Territorio y coordinador de IU, afirmó que “la sociedad asturiana se ha movilizado y ha dicho alto y claro que el peaje es ilegal y que no puede seguir ni un día más”.

La diputada del grupo mixto, y representante de Somos Asturies, Covadonga Tomé valoró que se estén “dando pasos” y que se esté poniendo en marcha la vía administrativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *