San Martín invertirá 827.000 euros en mejoras en los servicios y equipamientos municipales
Se prevé que PSOE, IU y Arranca San Martín, aprueben la iniciativa en el primer pleno de noviembre.
Un camión de la basura, juegos infantiles o bancos y papeleras, entre las adquisiciones
El Pleno Municipal que se celebrará en San Martín a principios de noviembre aprobará, con los votos del Partido Socialista, Izquierda Unida y Arranca San Martín, una partida económica de 827.000 euros procedente del remanente municipal de tesorería para acometer diferentes inversiones prioritarias en el concejo que se van a ejecutar en los próximos meses.
“Desde la voluntad política de los tres partidos para mejorar los servicios y las instalaciones públicas en beneficio de los vecinos y vecinas del concejo, hemos consensuado ejecutar a corto plazo una serie de intervenciones en materia de limpieza, urbanismo, equipamientos sociales y culturales y mobiliario urbano que consideramos fundamentales”, coindicen en señalar desde las tres partes.
En este sentido, con cargo al remanente de tesorería, se va a adquirir, por valor de 320.000 euros, un nuevo camión de la basura de carga lateral para mejorar el servicio de la recogida y por tanto la limpieza. De este modo se pretende poner fin a las averías que, por su antigüedad, registra el actual vehículo de referencia con los consiguientes inconvenientes en la prestación del servicio.
En materia de urbanismo, el Ayuntamiento invertirá 200.000 euros en obras de asfaltado de viales y caminos en diferentes localizaciones de los núcleos urbanos y rurales pendientes de definir. La actuación solventará baches en la calzada que complican la conducción rodada de los vehículos para una mayor y mejor seguridad vial.
Asimismo, a través del remanente se destinarán 80.000 euros para reparar las techumbres deterioradas en los centros sociales de mayores de Blimea, Sotrondio, El Entrego y La Güeria, así como en el centro cultural vecinal de La Invernal. El objetivo pasa por resolver las goteras y humedades que padecen estos equipamientos públicos para garantizar la normalidad en el funcionamiento de estos centros, espacios de reunión y convivencia de vecinos.
Pensando en el público infantil, tanto PSOE como IU y Arranca San Martín apuestan por un mejor equipamiento de las áreas de recreo infantil que hay en diferentes ubicaciones por el municipio, como son en El Campu y la plaza de la Iglesia de las Nieves, en Blimea; en Fradera y El Coto, en El Entrego, y en la plaza de Ramón y Cajal, y parque de La Capilla en Sotrondio. Sustituir o colocar nuevos equipamientos de juego figura en las intenciones del acuerdo, y cuenta con un presupuesto de 120.000 euros.
En otro orden de cosas, está previsto adquirir nuevo mobiliario urbano, esto es, bancos, papeleras y farolas, fundamentalmente, con un gasto de 80.000 euros, así como instalar una nueva valla, por valor de 27.000 euros, en el paseo de acceso al colegio público El Bosquín, donde apremia intervenir por una cuestión de seguridad.