Nueve millones para producir hidrógeno verde en el Fondón

Langreo, 02 de junio 2024.

Hunosa ha logrado el respaldo de la Unión Europea, que aportará 9 millones de euros al proyecto de la empresa energética para producir hidrógeno verde en el pozo Fondón, en Langreo. Las antiguas instalaciones mineras se transformarán en una planta de producción de hidrógeno renovable con la puesta en marcha del proyecto «Mine-to-H₂», desarrollado por Hunosa en colaboración con Duro Felguera SA, Nortegas Green Energy Solutions, el grupo Alsa, la Universidad de Oviedo y el instituto polaco Glowny Instytut Gornictwa . La inversión prevista asciende a 18 millones de euros, de los que el 50 por ciento, 9 millones, procederán de fondos europeos a través de las ayudas Research Fund for Coal And Steel.

El presidente de Hunosa, Enrique Fernández Rodríguez, aseguró que «se trata del proyecto de mayor trascendencia de cuantos tenemos en marcha, no solo por la intensidad del presupuesto y por la importancia de los socios que nos acompañan, sino también para lo que supone para Hunosa, para Langreo y para Asturias, dando nuestros primeros pasos en la generación de un vector energético como es el hidrógeno verde».

La futura planta de hidrógeno del Fondón producirá 2,5 MW, y podría llegar hasta los 5 MW. La producción parte de la electrólisis del agua de mina y entre los objetivos está la puesta en servicio de un nuevo modelo de autobús interurbano propulsado con hidrógeno verde mediante pila de combustible. Además, Hunosa pretende recuperar parte del calor generado en el proceso de producción de hidrógeno e inyectarlo en la red de geotermia que desde el Fondón alimenta a varios edificios de La Felguera.