Caso presume de ganadería y entrega sus premios anuales
El pasado 8 de octubre el concejo de Caso celebró su tradicional Concurso-Exposición de Ganado, que cumplió 129 ediciones. En total acudieron a Campo de Caso una treintena de ganaderías del concejo que llevaron más de 250 cabezas de ganado. A la jornada festiva se sumó la entrega de premios anuales que entrega la corporación del Ayuntamiento de Caso. Este año el galardón de «Casín del año» recayó en la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias. Por otra parte, el premio “Artesanas del año” fue para las queseras Rosita Muñiz y Lidia Moratín.
En relación al primer premio, el motivo de su elección, según explicaron fuentes municipales “es destacar el compromiso de la Federación de Piragüismo con el concejo de Caso y sus vecinos y vecinas, en defensa de la navegabilidad del embalse de Tanes». Y es que esta federación deportiva ha apostado fuerte por el uso lúdico del embalse, y ya ha firmado un convenio con el Ayuntamiento para gestionar las instalaciones.
Muñiz y Moratín fueron reconocidas por su trabajo durante décadas, que ha permitido mantener la esencia del queso casín. Muñiz, elaboradora artesana no profesional del queso en Orlé, reconoció que hacer el queso «es un trabajo muy duro». Las mujeres se han sacrificado durante décadas para mantener viva la tradición de elaboración de uno de los quesos más antiguos de Europa. En la actualidad solo quedan tres queserías que lo elaboran de manera profesional, aunque de forma artesanal, «Redes» y «La Corte», en Caso; y «Ca Llechi», en el concejo de Piloña.