Langreo se prepara para honrar a la Virgen de El Carbayu

Procesión de la Virgen de El Carbayu en 2022.

En Langreo está todo preparado para rendir homenaje a su patrona, la virgen de El Carbayu. Las celebraciones patronales, declaradas de interés turístico regional, están organizadas desde la Sociedad de Festejos y Cultura «Virgen de El Carbayu» y, en esta edición, su programa de fiestas incluyen diversas y atractivas actividades, propuestas para todos los públicos, durante los días 7 y 8 de septiembre.

El día 7, la primera de las actividades será la tradicional visita al pueblo de Pampiedra, donde se realizará una ofrenda floral, acompañada del sonido de la gaita y el tambor, en recuerdo a sus canteros, a las doce del mediodía. Una hora después, a las 13:00, el “Barrenazu” desde la explanada de la ermita anunciará el comienzo de las fiestas.

A partir de las seis de la tarde los más pequeños podrán disfrutar de su propio espacio de animación infantil, a cargo de «Xeleinos Events”. También se celebrará un festival de canción asturiana, a las 20:00 horas, con la participación de Andrés Cueli, José Tronco Valle y Patricia Pariente.

A las 20:45 horas, los bailarines de la escuela de baile langreana «¿Bailamos?» deleitará a los presentes con distintas coreografías. Por la noche, a las 22:30 horas, será el turno DJ Andrés y posteriormente, a partir de las 24:00 horas, el cierre de la verbena estará en manos del «Grupo Beatriz».

El jueves día 8 será el día grande de la patrona de Langreo. Los romeros comenzarán a llegar bien temprano hasta la ermita de El Carbayu y a las 10:30 se colocará la diana floreada. Una hora más tarde, a las 11:30 horas se llevará a cabo la bendición del ramu, con la actuación del “Grupo Reija”.

A las 11:45 horas está prevista la lectura del pregón. Este año la pregonera de las fiestas iba a ser María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, su complicada agenda le ha hecho imposible acudir al acto, por lo que, en su nombre lo leerá Bernabé Fernández, gerente del Área Sanitaria VIII.

Después de la lectura del pregón, se oficializará el nombramiento del “Langreno de honor 2023”, que este año ha recaído en la Asociación Intervalo. El colectivo, fundado en 1997, trabaja por los derechos de los inmigrantes, bajo tres pilares básicos: sensibilizar, demandar y compartir. Lamentablemente, el pasado mes de junio fallecía Benjamín Braga, su fundador y presidente. Los miembros de la Sociedad de Festejos y Cultura «Virgen de El Carbayu» quieren destacar “la figura y el trabajo realizado durante todos estos años por Benjamín y la gran labor solidaria la asociación lleva realizando desde su fundación”.

A las 13:00 horas se oficiará la misa cantada por la “Coral Maestro Lozano” y a continuación a las 13:45 horas se celebrará la tradicional procesión de la Virgen de El Carbayu, que tuvo que ser cancelada durante la pandemia sanitaria. Los romeros que participen en la procesión estarán acompañados por la “Banda de música de Langreo”, la “Banda de gaitas de Langreo” y “Grupo Reija”. A las 14:15 horas, la puya´l ramu pondrá el fin a la procesión y a las 15:00 horas comenzará la comida campestre, en los alrededores de la ermita.

La sociedad de festejos habilitará, si el tiempo lo permite, una zona junta a la ermita con tableros, mesas y sillas, previa reserva (666074314) Los grupos tendrán que abonar 2,50 euros por persona. Es obligatorio adquirir la bebida en el recinto festivo.

Se ofrecerá un menú especial (embutidos, ensalada, corderu a la estaca, vino, pan y postre) por 35 euros, que hay que reservar. El día 7, en servicio de cena; y el día 8, en servicio de comida y cena, habrá una pulpería en las inmediaciones de la ermita. Debe reservarse mesa llamando al 670056672.

La tarde estará llena de música en directo con el “Grupo Reija”, “Mina Longo”, y “De Sur a Norte”. La segunda verbena está programada para las 22:30 horas. Primero se subirá al escenario DJ Andrés y aproximadamente a las d24:00 horas será el turno del «Grupo Tekila”.

El reparto del bollu preñáu y la botella de vino a los socios será el día 8, en horario de 8:00 a 15 :00 h. y de 17:30 a 20:00 horas. El día 8 desde el el ayuntamiento se habilitará transporte gratuito desde La Felguera, Sama y Ciaño desde las 10:00 horas hasta las 22.00 horas, para facilitar la llegada de los romeros y evitar colapsos circulatorios en la zona.

Los miembros de la Sociedad de Festejos animan a todos los langreanos y vecinos de la Cuenca del Nalón a disfrutar de las fiestas de El Carbayu y quieren agradecer, en especial a Adolfo José Guinaldo, Amparo Cañizares y José Manuel Pérez “Pichi”, el esfuerzo realizado durante el año para que esta verbena sea posible.