“Queremos acompañar a los vecinos para buscar una solución conjunta a los problemas diarios”

Roberto García, alcalde de Langreo, cogió el bastón de mando el pasado mes tras conseguir su formación, Convocatoria por Llangréu (IU- Más País- IAS), ocho concejales. El voto de los ciudadanos ha supuesto en el municipio un cambio de signo político. De su llegada al Ayuntamiento y de los proyectos que tiene en mente habla para LA CUENCA DEL NALÓN.

Roberto García, alcalde de Langreo, durante la entrevista.

¿Cuáles serán los ejes de su gobierno?

La base de nuestro programa es una ciudad amable construida con perspectiva de género, perspectiva de anciano, de niño… que incluya las diferentes sensibilidades. Una ciudad que mire al río y que busque la integración de todos. Queremos potenciar los espacios verdes dejando de lado el hormigón. Potenciar la vida saludable, el transporte sostenible.

¿Cómo ha sido tomarle el pulso a la casa consistorial?

Ha sido bastante exigente porque hemos intentando, fundamentalmente, que no hubiese ningún parón en las actividades municipales. Ponernos al día desde el primer momento y realizar las tareas cotidianas como si no se hubiese producido ningún cambio. Eso sí, con nuestro talante de apertura, de diálogo, de hablar con los vecinos, de tener encuentros con ellos… Estamos muy satisfechos. Vamos poco a poco cogiéndole el pulso a la vida municipal y nos estamos encontrando con un gran apoyo y una gran acogida por parte de los trabajadores municipales que saben estar a la altura de las circunstancias y, nos estamos encontrando también, con un gran apoyo y una buena acogida por parte de la ciudadanía.

Durante la campaña uno de los proyectos que se presentó fue Langreo Río, qué supondrá para los vecinos de Langreo el desarrollo del mismo. ¿Se podrá ejecutar en esta legislatura?

Decir los plazos de ejecución de un proyecto de tal magnitud no es sencillo. Lo que sí puedo decir es que desde el primer día nos hemos puesto a trabajar en él. Hemos tenido un primer contacto con Iberdrola y esperamos poder reunirnos en breve con Red Eléctrica. Desde el primer momento vamos a intentar, por todos los medios, desarrollar el proyecto y llevarlo a cabo. Es algo que va ir despacio, que tiene que ser lento por la propia preparación de los proyectos.

“Hemos tenido una extraordinaria acogida por parte de la oposición, los trabajadores municipales y los vecinos”

Langreo Río va a suponer que Lada deje de ser un distrito que parece aislado de Langreo. Va a significar que Lada va a formar parte de Langreo Centro porque va a estar conectada directamente. Se le va a dotar de unas estupendas instalaciones deportivas, se va a poner en marcha una zona de descanso, una playa fluvial, una zona de paseo. Nosotros estamos muy entusiasmados con este proyecto.  

Otro de los puntos que siempre ha tenido en cuenta y por el que abogó al tomar el bastón de mando es el diálogo y la apuesta por remar en un mismo sentido. ¿Será posible esto cuando estamos acostumbrados en otros hemiciclos a todo lo contrario?

Tenemos que decirles a nuestros vecinos que si tienen oportunidad escuchen el pleno constitutivo del ayuntamiento. Verán la extraordinaria disposición y acogida que hemos tenido tanto por parte del grupo municipal socialista como por parte del PP. Y nosotros, hemos respondido en la misma medida. Sabemos qué nos jugamos y por eso tenemos que remar en el mismo sentido. Hay muchas familias que dependen de que esto funcione bien y todos queremos llegar a buen término.

¿Qué grandes cuentas quedan pendientes en el municipio?

Quedan unas cuantas: el soterramiento, unos vagones en condiciones para hacer la ruta Llaviana – Xixón, el Credine, las piscinas de Pénjamo, hacer una ciudad accesible, el arreglo de las aceras… bastantes cosas donde poner la mano que nos van a hacer estar muy entretenidos estos cuatro años. Además, hay que desarrollar y poner en marcha el estatuto de participación ciudadana y llevar a cabo un mantenimiento correcto de todos los colegios. Abogar por poner un comedor escolar durante todo el año…

Estuvo al frente de las primeras movilizaciones demandando un centro de referencia estatal neurológico. Hay una deuda pendiente que está empeñado en terminar.

La deuda pendiente es muy sencilla. El hospital de parapléjicos era un proyecto dinamizador para la cuenca del Nalón y ese es el objetivo, encontrar un proyecto que sea dinamizador. A pesar de la rebaja entre lo que queríamos y lo que está encima de la mesa, entendemos que el Credine puede seguir siendo ese proyecto. No con la magnitud que sería un hospital de parapléjicos, pero sí atendiendo a los pacientes y a sus familias. Nosotros insistimos mucho en el tema del “respiro” para las familias, favoreciendo la conciliación de las familias. También hay que abrirlo a más personas poniendo en marcha el transporte, la cafetería…

Si hablamos de deuda pendiente tampoco podemos olvidar el soterramiento…

El soterramiento no es una deuda pendiente. Es que lo hay que terminar ya. Tenemos adolescentes que no conocen otra realidad de La Felguera. Me decía una mujer que hace 14 años compró un piso en Langreo Centro y el vendedor la puso mirando hacia Valnalón para decirle que ahí estaría el bulevar. Lo único que hay es polvo. De los árboles del paseo o de la luminosidad que iba a tener, no hay nada.

¿Cómo de importante va a ser la participación ciudadana?

Para nosotros es fundamental este aspecto. Nosotros queremos mantener un contacto cercano no solo con las asociaciones de vecinos si no también con los vecinos en sí. Queremos seguir con la misma política que el anterior gobierno de Unidas Podemos desarrolló en Langreo donde, la puerta del alcalde, estaba abierta para atender y escuchar a todos los vecinos y vecinas. Queremos acompañar a los vecinos en su problemática intentando buscar con ellos soluciones a los problemas diarios que se tienen que enfrentar. Por ello entendemos que es fundamental acompañar a la plataforma del soterramiento, a la plataforma a favor de la sanidad pública, a los vecinos y vecinas en su reivindicación por las piscinas de Pénjamo… En definitiva, creemos que tenemos que estar en la calle, codo con codo, con nuestros vecinos y vecinas.