“La tecnología hace el aprendizaje más motivante, pero debe usarse de manera consecuente”

Alfonso Ramos Cuevas, natural de Sama, nació en 1988. Trabaja como maestro de Educación Física y una de sus grandes pasiones es el fútbol, tanto en la vida real, donde lleva 26 años vinculado al Alcázar C.F, como en el mundo virtual donde es uno de los mejores jugadores del mundo del Fifa y actualmente colabora como comentarista de eLiga. Este año es el pregonero de las fiestas de Santiago (Sama) y acaba de recibir su sitio en el Salón de la Fama (Hall of fame) de la Fifae.

Alfonso Ramos junto a la estatua de La Carbonera.

Imaginamos que para alguien que ha salido de fiesta varias veces por Santiago, ser ahora el pregonero tiene que ser como poco divertido, ¿cómo has vivido la propuesta?

No voy a negar que es un tanto diferente y extraño afrontar las fiestas de una manera diferente; sí que es cierto que me parece divertido y un desafío y es aún más especial realizándolo en mi localidad natal. Sin contar que nunca me he perdido unas fiestas de Santiago, he estado en todas desde que tengo uso de razón.

¿Eres de los que se queda hasta el final en la carpa?

Suelo ser de los que se queda hasta el final en la carpa, aunque hay días que estás más en locales como La Industria, el A&J o La Maestra, por mencionar algunos; pero mi grupo de amigos y yo solemos cerrar la carpa o, al menos, estar presentes en la última canción que toque la orquesta de ese día.

¿Cómo explicas a alguien que no conozca el “mundillo” eso de ser jugador de deportes electrónicos?

Poniéndolo de manera simple es un jugador que juega torneos de videojuegos. Si entramos a desarrollar el ecosistema de los mismos, ello la gente debería ponerse en la piel de un club de fútbol profesional y su estructura, ya que los clubes de esports, o tienen la misma estructura que uno de verdad:  director, manager, staff técnico, entrenador, jugadores, etc. Es un mundo más complejo de lo que parece.

¿Cuándo empezaste a jugar? ¿Con qué videoconsola y con qué videojuego?

A jugar a videojuegos empecé hace muchos años, sobre 1996 con la mítica Super Nintendo; el primer juego probablemente haya sido el Super Mario; aunque los juegos de fútbol como FIFA 97 o Sensible Soccer son a los que dedicaba más tiempo.

Ramos durante la entrevista en el Parque Dorado de Sama.

Sé políticamente incorrecto, ¿eres el Messi del FIFA?

Si esta pregunta la consideramos como Messi siendo el mejor de la historia del fútbol, podría decirse que sí, o al menos estaría en esa discusión de si he sido uno de los mejores de la historia del FIFA. No es un tema de ego, ni nada por el estilo, es un tema de hechos contrastados. He sido el primer jugador en ganar dos mundiales, sólo hay otro y a éste lo batí en la final de 2012. Otro récord que poseo, desde 2013, es el de jugador con más participaciones en fases finales de mundiales con siete. Y también tengo un trofeo “Campeón de campeones”. Así que por hechos, podría ser el mejor de la historia o al menos estar en un top 2-3 de mejores jugadores de la historia.

¿En qué consiste tu colaboración con La Liga y Mediapro?

Más que colaboración, es trabajo. Desde que dejé de competir he ido haciendo bastantes cosas en el sector. He estado unos años de comentarista y la temporada pasada me ofrecieron ser analista/comentarista de la eLaLiga, la competición nacional de FIFA. Gracias a esta colaboración, se me abrió la puerta para realizar de analista/comentarista en el proyecto LaLiga Multicámara, donde analizo el juego y comento estadísticas en una señal secundaria de los partidos de Real Madrid, Atlético de Madrid o Barcelona. En esta señal los espectadores pueden ver varias cámaras y ver el partido de una manera diferente con un análisis un poco más profundo.

¿Cuántas horas juegas a la semana?

Al estar alejado de la competición no me hace falta jugar muchas horas, suelo jugar dos o tres horas al día. Al inicio del juego para conocer su funcionamiento y poder comentar de manera correcta los partidos y cuando pasa un mes, ya empiezo a jugar 4 o 5 horas los fines de semana, para seguir visualizando cuáles son las estrategias, tácticas y maneras de jugar que se utilizan en el circuito competitivo.

La FIFA acaban de concederte un sitio en el salón de la Fama (Hall of Fame) por tus éxitos como jugador y tu aportación para la evolución de la competición. ¿Cómo te sientes? ¿Qué implica a nivel personal?

Alfonso será pregonero de las Fiestas de Santiago (Sama) este año.

Obviamente es un orgullo estar en ese salón de la fama de la FIFA donde están trofeos como la copa del mundo o ropa deportiva usada por los mejores futbolistas de la historia. Lo que me ha pillado por sorpresa, y me genera una sensación de orgullo, es el haber realizado un molde de mis manos para que sean expuestas en dicho museo, lo que era algo totalmente inesperado para mí. Me parece entre espectacular y surrealista, ver camisetas o botas de los mejores jugadores de la historia del deporte rey y, al lado, mis manos en ese mismo museo.

La gamificación cada vez está más presente en la actualidad, en distintos sectores. Tú eres maestro de Educación Física, Técnico Deportivo Superior y Campeón de campeones de eSports. ¿Cómo crees que puede armonizarse el deporte y la tecnología?

Creo que tecnología y deporte ya están armonizados, desde el rendimiento deportivo hay miles de aplicaciones y herramientas para controlar la carga de trabajo y realizar tareas, así como las hay desde hace tiempo para usar en el aula, tanto en Educación Física como en otras áreas, para que los alumnos tengan una presentación más visual del contenido y que el aprendizaje les sea más motivante; no obstante creo que hay que utilizarla de manera consecuente, programar bien los materiales y recursos e ir compaginándola con los recursos más tradicionales.