Anuario: Así fue el 2022 y así lo contamos

ENERO

Comenzábamos enero guardando la “distancia de seguridad” para entrevistar al emblemático grupo lavianés “Los Berrones” que cumplían 35 años sin bajarse del escenario. Mientras, en Langreo seguían vigentes temas que, año tras año, parecen no tener solución provocando el hastío de los ciudadanos. Quizás, el más emblemático por su largo recorrido en el tiempo: el soterramiento de las vías del tren seguido muy de cerca por el centro de salud de Sotrondio, altamente demandado por los vecinos y la corporación municipal.

FEBRERO

En febrero Asturias brillaba con luz propia destacando en la Feria Internacional de Turismo de Madrid donde conseguía el reconocimiento como “Mejor stand de Comunidades Autónomas e Instituciones”. Tristemente, el valle del Nalón despedía a la lavianesa Luisa Álvarez, pionera del balonmano femenino que fallecía a los 98 años de edad rodeada de recuerdos y medallas que atestiguaban su trayectoria deportiva. En materia de deportes Nora Díaz conseguía la medalla de oro en el campeonato de Asturias de combinadas en pista cubierta mientras que Héctor Moro iniciaba su reto solidario “Challenge 42”.

MARZO

Marzo se tiñó de violeta. La entrevista, a cuatro caras, reflejaba la visión de cuatro mujeres sobre la situación actual del colectivo. En materia gastronómica el valle del Nalón recuperaba algunas de sus jornadas gastronómicas más destacadas como la del cabritu, en Laviana; o la caza, en el Alto Nalón. Y, en deportes, Carlota San Martín se colgaba 13 medallas en el campeonato de Asturias de Natación. Repetimos por si no hubiera quedado claro: 13 medallas. Para que luego digan que el 13 da mal fario.

ABRIL

Por primera vez en LA CUENCA DEL NALÓN íbamos con una doble portada. La parte más lúdica era, sin duda, el regreso de FICAL y las ganas de juntarse escuchando buena música y tomando mejor cerveza. La parte más solidaria, con un sabor agridulce, el vuelco de toda una sociedad para recibir, agasajar y cuidar a los ucranianos que llegaban con sus pocas pertenencias al colegio San José de Sotrondio. Unos ucranianos que recibieron el calor de todo un pueblo volcado en su bienestar.

MAYO

La historia interminable del Alto Nalón volvía a copar nuestra portada. La navegabilidad de Tanes se ponía en entre dicho tras las trabas puestas por EDP y Cadasa. Mientras, los vecinos continuaban reclamando una compensación por el pantano que les permitiera revitalizar la zona dotándola de actividad. En la entrevista central llevábamos a Tania Plaza, la única mujer guardesa de un refugio de Montaña – concretamente el Meicín – desde donde se ha hecho un nombre.

JUNIO

La portada del mes de junio destacaba la celebración de los festejos patronales de San Pedro mientras que en la entrevista central se centraba en la figura de Bernardo Eduardo González, ingeniero de Caminos, Puertos y Canales que ha dirigid una de las obras más emblemáticas del siglo XXI: la ampliación del canal de Panamá. En Langreo se volvía a reabrir el polideportivo Juan Carlos Beiro mientras que Feve anunciaba un corte de circulación en el valle que duraría meses. 

JULIO

Una triste conmemoración daba inicio al mes de julio. Se cumplían 10 años de la una marcha histórica, la marcha de los mineros de Mieres a Madrid. El recuerdo de la lucha de unas comarcas que se resisten a desaparecer a pesar de no poder evitar el cierre de la mayoría de las minas. Mientras en Langreo comenzaba la descontaminación de los terrenos de Nitrastur en busca de un futuro. Las fiestas de Santiago de Sama se presumían de pregonera: Aitana Castaño

AGOSTO

Llegaba el número 200 de la Cuenca del Nalón, en el mes en que la Feria de Muestras absorbe gran parte de la actividad de las comarcas mineras. Langreo acudía a su stand orgullosa de su historia culinaria. la fabada como emblema convertida en Fiesta de Interés turismo regional, sin olvidar a los callos y otras exquisiteces. En el parque natural de Redes sus empresarios, englobados en la asociación Redes Natural lo tiene claro quien les visita repite, al menos una vez.

SEPTIEMBRE

Una vieja reivindicación de los vecinos del valle, es recuperada y puesta en marcha por el Ayuntamiento de Laviana que ponía en marcha la recuperación de una zona de baños en el entorno de La Chalana, gracias al apoyo de la Confederación. Además, se recuperarán zonas verdes y se adecuará una zona de ocio. En Langreo, el concejal de Unidas por Llangréu Jesús Sánchez renunciaba a su acta de concejal, quedando como portavoz del mayor grupo de la oposición Pablo Álvarez.

OCTUBRE

La cerveza volvía a ser la gran protagonista de la oferta de ocio langreana con el el Ochobrefest 2022. En Lada resiste uno de los emblemas de este concejo que durante los últimos 80 años sólo ha reportado alegrías y esperanzas a los vecinos, se trata de la factoría de la multinacional Bayer que cumplía años y avanzaba con inversiones hacia su centenario. En ella se fabrica todo el principio activo para la aspirina. Carmen Arbesú anunciaba que repite como candidata socialista.

NOVIEMBRE

Entrábamos en un noviembre al ritmo del Laureado Coro Santiguín que lleva 90 años marcando la historia musical de Langreo. Los responsables turísticos langreanos apostaban por unir la gestión de sus grandes recursos el Ecomuseo de Samuño y el Musi. En San Martín las cuentas municipales apostaban por recoger una inversión esperada con la que poder reabrir las piscinas climatizadas municipales cerradas en 2020 y que se esperan reabrir en el primer trimestre de este año, mientras se mejorana los parques infantiles.

DICIEMBRE

El último mes del año comenzaba con grandes propuestas gastronómicas, con el sabor en los labios de las cebollas rellenes de El Entrego, comenzaban los pimientos rellenos en Blimea, en Caso las jornadas de la matanza y Langreo se rendía a su Excelencia la fabada. Mes en el que se anunció que los trenes circularán soterrados a finales de 2023, mientras la línea de Feve Gijón-Laviana se presta en el Nalón desde autobuses por las obras de modernización de la misma.