Laureado Coro Santiaguín, orgullo de Langreo

El Laureado Coro Santiguín lleva 90 años marcando la historia musical de Langreo. Tesón, trabajo, solidaridad y humildad son sus señas de identidad. La agrupación coral fue creada en 1926, constituyéndose como Coro Santiaguín en 1932, comenzando a brindan su arte por distintos escenario del valle del Nalón. El primero de mayo de 1932, en plena II República, se presentaba públicamente el «Orfeón Obrero de Langreo». Cerró aquella emotiva velada interpretando la «Internacional», lo que puede ser indicativo de la tendencia ideológica del grupo o simplemente responder al imperativo de aquellos vertiginosos tiempos. En las fiestas de Santiago de aquel año actuaba el nuevo orfeón con el nombre de «Agrupación Artística Coro Santiaguín». Desde agosto de 1932 ese mismo verano el Coro actuó varias veces a beneficio de los obreros de Duro Felguera, sumidos entonces en una de las huelgas más duras y largas del movimiento obrero español. Se marcaban con claridad las raíces de una agrupación que a día de hoy continúa con esa vena solidaria y reivindicativa. Una música revolucionaria.

La guerra civil marcó el final de la primera etapa del «Coro Santiaguín», que reanudó sus actuaciones diez años después. Si bien se reconoce que el coro nació en 1932, oficialmente se toma 1946 como año de referencia para la celebración de sus efemérides. Y se justifica porque ése fue el año en que se inició su actual etapa de actividad ininterrumpida. Hereda la formación el gusto por una interpretación muy cuidada unida a las inquietudes juveniles de sus miembros que contaban con un foro donde expresarlas. Música y libertad conformaron los pilares de la formación langreana que hoy se continúan forjando. Este segundo y definitivo arranque se afianza con actuaciones como la llevada a cabo en 1948 en León, donde participa en un festival coral. Siguieron después otros lugares: Madrid; Llangol en Gales; Galicia; Guido Arezzo, Florencia y Roma en Italia; Canarias; Torrevieja en Alicante; Castellón; Carballiño; Ciudad Real; Salamanca, etcétera. La destreza vocal de sus componentes hizo que dejasen huella en cada una de sus actuaciones, y es que una de las constantes de la formación musical es que allí donde actúan la gente queda con ganas de que vuelvan.

El Laureado Coro Santiaguín durante los actos de entrega de las Medallas de Asturias en 2021.

Una fecha señalada para el Coro Santiaguín es 1971, donde se les distingue con la “Orden de Alfonso El Sabio”, otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencia, por sus veinticinco años de andadura ininterrumpida, recibiendo el galardón en el teatro de La Zarzuela. En todos estos años han participado en más de dos mil actuaciones, la mayoría en nuestra tierra asturiana. En 1977, el Coro Santiguín tuvo el privilegio de tomar parte en los históricos actos de proclamación oficial del Heredero de la Corona Española, Don Felipe de Borbón, como Príncipe de Asturias, que tuvieron lugar en Covadonga. En 1996 el Santiaguín celebra sus bodas de oro, 50 años cantando ininterrumpidamente. SAR el Príncipe de Asturias fue el presidente de honor de los actos.

Es digno de destacar que el Coro Santiaguín fue invitado especialmente por el Parlamento Europeo, ofreciendo en una brillante gira conciertos en Bruselas, Anderlecht y Lieja. Su buen nombre ante la Casa Real llevó al Coro Santiaguín a cantar en Madrid en la Boda de Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz. Tras el acto, el Coro se desplazó a la estación de tren de Atocha, para rendir el debido y sentido homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de Marzo. En el 2006, el Coro Santiaguín celebró sus 60 años de música. Tras aquel lejano 1946, todo un logro para una formación coral no profesional. En 2010 cantó en la Misa del Peregrino en Santiago de Compostela. Ese mismo año, el 4 de Diciembre y en la emblemática explanada del Pozu María Luisa, rindió homenaje a todos los mineros con un pequeño concierto, en el que no podía faltar el “Santa Bárbara Bendita”.

El Coro Santiaguín está formado por un núcleo, cuyo compromiso con la música, sensibilidad y años de ensayo, les han llevado a un estilo interpretativo propio, convirtiendo esa afición en un arte, distintivo de un coro de voces graves dotado de una intensa compenetración musical. El tesón y buena convivencia de los pertenecientes al Coro les une con un cordón umbilical en la tarea de promover la divulgación y los conocimientos de la música coral, fomentado las relaciones humanas y creando vínculos con otras formaciones a través de la música.

Ensayo del Coro Santiaguín en su local de Sama.

Así es el Coro Santiaguín, décadas de música sin silencios, llevando en su bandera los laureles del éxito, y en su corazón a Langreo y Asturias, dando siempre lo mejor de sí mismo en cada actuación Un tesón que ha sido recompensado por aquellos que disfrutan de su buen cantar, especialmente por los langreanos que sienten a esta formación musical como algo muy suyo. Son parte del ADN del concejo cabecera del valle del Nalón, y por extensión de la propia comarca. No se entiende un acto o conmemoración importante sin su presencia, destacando especialmente su disposición a participar en eventos solidarios, apoyando con su música a quienes más lo necesitan. El Laureado Coro Santiaguín es sin duda una formación comprometida con la sociedad más vulnerable, son amigos de sus amigos y su apoyo musical está siempre al lado de los que lo necesitan.

Un comentario en «Laureado Coro Santiaguín, orgullo de Langreo»

  • el 9 noviembre, 2022 a las 8:58 pm
    Enlace permanente

    Felicitaciones al Coro y todo el orgullo que siento y que mi padre nos enseñó, por lo que siempre formó parte de nuestra vida. Me emociono ver la foto antigua donde está mi papá (agachado el 2do desde la derecha) porque sé que el se hubiera emocionado y sentido el orgullo de haber sido tenor solista de la formación. Un cariño muy grande a sus integrantes y a la gran familia. María Cristina Díaz Suárez

Los comentarios están cerrados.