Sotrondio se rinde a los nabos

La localidad de San Martín celebra las Fiestas Gastronómicas de Los Nabos del 11 al 13 de noviembre

Pote de nabos.

Sotrondio enciende los fogones para celebrar del 11 al 13 de noviembre las Fiestas Gastronómicas de Los Nabos, declaradas de Interés Turístico Regional por el Principado de Asturias, con un menú tradicional compuesto por pote de nabos y ración de callos, con casadielles de postre, regado con vino o  sidra, que se podrá degustar en el almuerzo o en la cena en una decena de restaurantes y sidrerías de la localidad y alrededores.

El pote de nabos, un clásico de la cocina local que se remonta a los años 70, tiene como base un producto de la tierra que abunda en el otoño, cocinado a fuego lento con un compango de primera calidad a base de chorizo, morcilla, tocino y carne de cerdo. Los locales hosteleros de Sotrondio y alrededores servirán el menú durante todo el fin de semana, a un precio que oscila ligeramente de un establecimiento a otro, pero que su mueve en torno a los 25 euros.

Las jornadas gastronómicas traen parejas un programa festivo organizado por la Sociedad Cultural y de Festejos San Martín de Tour con la colaboración del Ayuntamiento.

Los festejos comenzaron el pasado el martes, 8 de noviembre, y se extenderán hasta el domingo siendo, el jueves día 10, el Triduo a San Martín en la Iglesia Parroquial a las 18 h. Además, coincidiendo con la festividad del 11 de noviembre tendrá lugar, a las 12, la misa solemne en honor al patrono, San Martín de Tours. A las 12, 46 horas saldrá la procesión acompañada por el grupín folclórico de neños de la parroquia y, tras su regreso, se procederá a la puya’l ramu. A las 13 horas habrá sesión vermú a cargo de Ángel América – Pontevedra-. Y, en la tarde, concretamente a las 18 horas, dará comienzo el festival de canción asturiana. Tras el certamen de música se abrirán oficialmente las fiestas con la entrega del Nabú d’Oro 2022 , que este año será para de Félix Panero Iglesias, en reconocimiento a toda una trayectoria de participación activa en la asociación de la Cabalgata de Reyes y en el Club de Fútbol del San Martín, que se mantiene a día de hoy. La entrega del galardón se desarrollará las 19,30 horas en la carpa ubicada en la Plaza Ramón Cajal y contará con la actuación de la Coral San Martín de Sotrondio. A las 23:30 horas se desarrollará la primera verbena a cargo de la Orquesta Capitol.

El sábado 12 de noviembre, entre las 11 y las 15 horas, se harán entrega de los platos del concurso gastronómico de los nabos y habrá un concierto a cargo de la Banda de Música de San Martín. A las 19 h., en el Aula Cultura Onofre Rojo, se representará la obra “La Nona” a cargo de Teatro Kumen. Por la noche se desarrollará la segunda gran verbena a cargo de la Banda Gaudí y 3 PAC Show.

Presentación de las Jornadas Gastronómicas de los Nabos 2022.

Durante la jornada del domingo se vivirá una de las actividades con más arraigo en los festejos: la feria de la miel en el C.P. Rey Aurelio. También habrá sesión vermú amenizado por el grupo D´Cano (13:00 horas) y se hará entrega de los premios del concurso gastronómico y de la Feria de la Miel.

Durante las fiestas gastronómicas, los locales hosteleros ofrecerán menús con los nabos como ingrediente principal. El plato vendrá acompañado por el rico compango, tocino y carne de cerdo de primera que se cocina a fuego lento para deleite de los comensales. El segundo plato consiste en una ración de callos y como postre casero suele destacar la casadiella.

La concejala de Turismo, Cintia Ordóñez, destacó que las fiestas gastronómicas de Los Nabos, “son un referente de la gastronomía asturiana por su larga tradición, artesanía y singularidad en la oferta culinaria de nuestra comunidad autónoma. Tienen una identidad marcada, son populares y perfectamente reconocidas en el ámbito gastronómico”.

La excelencia de estas fiestas gastronómica, añadió,  “tenemos que atribuirla a la mano experta de los hosteleros y hosteleras de Sotrondio que generación tras generación nos han demostrado su profesionalidad  en la elaboración esmerada y de calidad de estos platos, seleccionando para ello siempre los mejores productos de la tierra, pero también en la sociedad de festejos San Martín de Tours que con ilusión, dedicación y esfuerzo se encarga en cada edición de la organización del programa festivo paralelo”.

Con las fiestas gastronómicas de Los Nabos arranca el mes gastronómico de San Martín, con 30 días para degustar este plato con flexibilidad respecto a las fechas oficiales, así como los que les suceden en las próximas semanas, como son Les Cebolles y Los Pimientos, hasta el 11 de diciembre.

Regresa la Feria de la Miel a San Martín con 20 expositores participantes

Ignacio Pereira Prado recibirá el galardón ‘Casiellu de Oro’

La XXVIII Feria de la Miel regresa tras dos años de parón el domingo día 13 de noviembre a Sotrondio, con la participación de 20 expositores de miel y derivados, alimentación y artesanía, procedentes de la comarca del Nalón y de otros concejos asturianos. La feria, organizada por la asociación de apicultores del Nalón, Apivana, se celebra en el marco de las Fiestas Gastronómicas de Los Nabos, en la pista cubierta del colegio Rey Aurelio, en el Paseo de San Martín, en Sotrondio.

Está previsto que cada expositor ponga a la venta una media de 20kilos de miel. Durante la jornada la exposición y venta de miel vendrá acompañada de otros actos como la entrega del Casiellu de Oro’ al apicultor y miembro de APIVANA Ignacio Pereira Prado, en reconocimiento a su participación activa dentro este colectivo y larga vinculación.

Además, tendrá lugar la entrega de los premios del concurso de platos elaborados con miel, así como del certamen escolar de dibujo, que ha premiado la ilustración de la alumna del colegio de El Bosquín Carla Granda Ceñera, así como del concurso de redacción sobre la apicultura y el galardón al mejor expositor.

La feria permanecerá abierta todo el día, desde las 10,00 hasta las 19,00 horas.