Sotrondio de prepara para los Nabos

Sotrondio celebra las Fiestas Gastronómicas de Los Nabos del 11 al 14 de noviembre

Sotrondio celebra del 11 al 14 de noviembre las Fiestas Gastronómicas de Los Nabos, declaradas de Interés Turístico Regional por el Principado de Asturias, con un menú tradicional compuesto por pote de nabos y ración de callos, con casadielles de postre, regado con vino o  sidra, que se podrá degustar en el almuerzo o en la cena en una decena de restaurantes. Las jornadas gastronómicas se complementarán con un programa festivo organizado por la Sociedad Cultural y de Festejos San Martín de Tour y el Ayuntamiento.

El pote de nabos, un clásico de la hostelería local que se remonta a los años 70, tiene como base un producto de la tierra que abunda en el otoño, que se cocinan a fuego lento con un compango local de primera calidad compuesto por chorizo, morcilla, tocino y carne de cerdo. Las sidrerías de Sotrondio y alrededores servirán el menú a lo largo del fin de semana, a un precio que oscila ligeramente de un establecimiento a otro, pero que su mueve en torno a los 23 euros; para lo que han hecho acopio de cientos de kilos de nabos. El directorio hostelero se puede consultar en el portal web del Ayuntamiento http://www.smra.org.

Plato de nabos y compango.

Pasacalles con la Bandina de Gaites Valle del Nalón, concurso gastronómico, sesión vermú, verbenas, cross escolar, reparto del bollu y la botella de vino, actuación musical La Chupa ‘Sebas y la inauguración del Espacio Silvino Antuña, en la biblioteca de Sotrondio, y la actuación de la Coral San Martín son las principales actividades del programa de fiestas.

En cuanto a la entrega del Nabo de Oro, el viernes a las 19,30 horas, la distinción de este año ha recaído en los sanitarios de la localidad por su labor esencial durante la pandemia en la lucha contra la covid, que será recogido por la enfermera del centro de salud de Sotrondio Marga Fernández García.

Desde las Concejalías de Cultura y Turismo se ha acogido con satisfacción la recuperación de las fiestas gastronómicas tras el parón del año pasado debido a la pandemia.  “Poco a poco vamos reanudando la celebración de eventos culturales y festivos como son nuestras fiestas gastronómica que son un referente culinario en la región, por su larga tradición y su singularidad, y valor turístico para la promoción de la hostelería local y del concejo en general, además de un revulsivo para la economía”, destacaron la concejalas de Turismo y Cultura, Cintia Ordóñez, y María Alonso, respectivamente.