San Martín proyecta instalar placas fotovoltaicas para el autoabastecimiento de edificios públicos

Viviendas del entorno podrían beneficiarse de este proyecto

SMRA. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio proyecta instalar placas fotovoltaicas generadoras de energía solar en la techumbre del polideportivo de Blimea para el autoabastecimiento de ésta y otras instalaciones públicas de la zona, como son el colegio de El Parque o el campo de fútbol de El Florán, además de las viviendas interesadas que se encuentren en un radio de 500 metros a la redonda. El proyecto se concretará mediante licitación, convenio o concesión administrativa.

La gestión de esta iniciativa innovadora adoptará la fórmula de lo que se conoce por comunidad energética, un modelo novedoso para el aprovechamiento de energías renovables de un modo sostenible y eficiente que además prevé generar un ahorro medio en la factura eléctrica de un 30%.

Polideportivo de Blimea, donde se proyecta instalar las placas.

De este proyecto además de los equipamientos educativos y deportivos del entorno del parque, podrían beneficiarse propietarios de fincas urbanas del entorno próximo como las ubicadas en los barrios de La Angariella, La Venta, El Campu y otras de las barriadas y el centro de la localidad de Blimea.

Infografía de la zona.

 “Estamos ante un plan pionero en materia de autoconsumo energético que sigue las directrices medioambientales europeas para el fomento de energías renovables que contribuyan a un desarrollo sostenible del entorno y que al mismo tiempo resulten ventajosas en lo económico”, explicó el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez ‘Quirós’

La empresa que resulte adjudicataria, “se encargará de la generación de la energía, del suministro, consumo, almacenamiento y distribución de la misma para los diferentes equipamientos públicos y posibles viviendas de las inmediaciones”, detalló.

Con este proyecto “conseguiremos beneficios medioambientales, como es la reducción de emisiones contaminantes, y la sustitución de otras energías por renovables fijadas por Europa para 2030”, añadió.

Esta actuación va en la línea de otros proyectos de eficiencia energética como es la renovación de las 3.100 puntos de luz del alumbrado rural por luminarias led, en fase de ejecución actualmente, con un presupuesto de 1 millón de euros, que da continuidad a otra intervención idéntica llevada a cabo hace unos años en los núcleos urbano.