San Martín renovará los parques infantiles de El Florán y La Laguna y ampliará la pista finlandesa

El pleno aprueba destinar 432.000 euros del remanente a inversiones y amortización de deuda

SMRA. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio acordó en el Pleno Extraordinario celebrado ayer lunes, 1 de diciembre, destinar una partida económica por valor de 432.000 euros procedente del remanente de tesorería a inversiones en el concejo y amortización de la deuda. La aprobación de este segundo expediente de crédito extraordinario salió adelante con los votos favorables del PSOE, Podemos y el PP, y  la abstención de IU y de Ciudadanos.

“Con este segundo expediente de crédito extraordinario podremos asumir actuaciones encaminadas a potenciar  la oferta de ocio infantil, fomentar la práctica del deporte y atender necesidades en alumbrado, así como mejorar el servicio de la basura y la seguridad en las sendas rurales”, señaló la concejala de Hacienda, Cintia Ordóñez.

Del total de la cuantía 120.000 euros se emplearán en la renovación de los parques infantiles de La Laguna y El Florán, con la previsión de instalar además sendas tirolinas en cumplimiento del compromiso que se adquirió en 2019 en el transcurso de un pleno con escolares.

Para potenciar la práctica del deporte y el ejercicio físico se invertirán 40.000 euros en la ampliación en 300 metros de la actual pista finlandesa, que parte desde Sotrondio, hasta enlazar con El Entrego, a la altura de la pasarela de Carrocera. De este modo quedará abierta en los dos extremos y conectará con el paseo fluvial, el carril bici, y la senda de La Encarná, además de con el centro comercial.

El remanente posibilitará asignar 30.000 euros a la adquisición de un vehículo para la recogida de la basura, así como 12.000 euros a la colocación de una valla en el transcurso de la senda del río Silvestre, en el valle de La Güeria. Concretamente entre Villa San José y La Güerta.

En otro orden de cosas, se actuará con 30.000 euros en la colocación de puntos de luz solar, apostando por las energías renovables, en el paseo que discurre paralelo al río Nalón entre el parque de El Florán y el Puente del Miramar.

Por otro lado, con cargo al remanente se podrá amortizar 200.000 euros de deuda lo que a efectos económicos permitirá liberar idéntica cantidad para los nuevos presupuestos municipales de 2022.

Este segundo expediente de crédito se suma a un primero que se aprobó en el mes de septiembre, por un importe de 562.000 euros, destinado a reparar argayos, carreteras y levantar muros de contención, además de para la reparación de la cubierta del campo de fútbol de El Florán y para conceder ayudas directas a los autónomos afectados por los efectos de la pandemia. En conjunto, uno y otro, suman un presupuesto cercano al millón de euros.