Sobrescobio se prepara para acoger la Capitalidad de la Montaña 2022

El alcalde coyán Marcelino Martínez, acompañado de la Concejala de Turismo, Tensi Carmona se han desplazado a Aínsa para participar en la última jornada organizada por el municipio oscense que a lo largo de 2021 ha ostentado el galardón de Capital de la Montaña, relevo que tomará el concejo asturiano en 2022.

Los ediles asturianos han ido acompañados de María Jesús Alonso, gerente del GLA Alto Nalón, que ha participado en la Jornada celebrada en Aínsa el 26 de noviembre bajo el nombre  LA SOSTENIBILIDAD COMO PALANCA DE DESARROLLO DE LOS TERRITORIOS DE MONTAÑA en una de las mesas redondas que sobre las experiencias de desarrollo sostenible en territorios de montaña se enmarcaban dentro de esta Jornada; clausurando así un año tan especial para la localidad oscense y dando paso a la capitalidad en el municipio asturiano del Alto Nalón.

Encuentro del alcalde coyán, Marcelino Martínez, acompañado de la Concejala de Turismo, Tensi Carmona y de María Jesús Alonso, gerente del GLA Alto Nalón, con los responsable de la Asociación de Municipios de Montañas y el Alcalde de Ainsa.

De qué forma hay que trabajar por ese desarrollo ha sido la clave de la ponencia de Mª Jesús Alonso, gerente del LEADER Alto Nalón, quien ha comenzado su intervención recordado que “debemos avanzar con sensatez, con inteligencia, sin comprometer las generaciones futuras”.

“Conocer el territorio es la clave para conseguir el desarrollo sostenible de los pueblos”. Este ha sido uno de los debates que han surgido en el simposio.

Asimismo ha expuesto en las Jornadas los resultados que está consiguiendo el Programa Leader en Asturias en estos últimos 20 años, destacando especialmente los resultados tan positivos que está obteniendo la medida del Ticket rural puesta en marcha en este periodo, desde el 2016 con un éxito rotundo.

Durante el 2022 Sobrescobio será referente de los Municipios de Montaña de España y el escenario en el que se desarrollarán congresos, jornadas y otros eventos. Definir las líneas de trabajo que se van a desarrollar durante este año han marcado el encuentro en Aínsa con Marcel Iglesias, presidente de la asociación Esmontañas. La ganaderia y los productos agroalimentarios, vinculados a las marcas de calidad y de identidad territorial como oportunidad de desarrollo de los territorios de montaña; el agua y la necesidad de preservar los recursos naturales para generaciones futuras, incidiendo en la sensibilización medioambiental de la población y en el compromiso de empresas e instituciones con la conservación del patrimonio natural; y  el ecoturismo y el deporte como apuesta de futuro; la “garantía de seguridad” que ofrecen los municipios de montaña, los territorios rurales y sus productos como preferencia y prioridad en la elección del ciudadano.