El Principado destina 4,5 millones a ayudar a los negocios dañados por la pandemia que tengan obligaciones tributarias pendientes

El Ejecutivo dedica 3,2 millones a reforzar la contratación de profesorado en los colegios concertados para cumplir con las medidas sanitarias derivadas de la covid

Autorizada la firma de cinco nuevos proyectos de fondos mineros que movilizarán una inversión de 6,8 millones

Derechos Sociales remite al Consejo Consultivo el decreto que agiliza la tramitación del reconocimiento de la dependencia  

El Gobierno de Asturias ha autorizado una nueva convocatoria de ayudas directas para paliar los daños de la covid. En este caso, se trata de un gasto de 4,5 millones para quienes tenían obligaciones tributarias pendientes.

La convocatoria involucra dos consejerías, en función de los tipos de negocio: Cultura, con 3,5 millones, e Industria, con un millón, ampliable a otro más. En concreto, las ayudas están ideadas para trabajadores por cuenta propia, autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y pymes de los sectores comercial y servicios asociados, y turístico, hostelero y de restauración.  

Los recursos forman parte del fondo de cien millones incluido en el presupuesto autonómico que se financia, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia, con fondos del paquete REACT-UE. Estos fondos comunitarios adicionales se incorporarán, con una cofinanciación de hasta el 100%, al Programa Operativo del Fondo Social Europeo del Principado 2014-2020.

Para lanzar estas ayudas fue necesario elaborar un decreto, aprobado en mayo, que permitiera superar las dificultades jurídicas que presentaba la normativa sobre subvenciones. Hasta entonces, para percibir ayudas se requería estar al corriente de las obligaciones tributarias con las administraciones estatal y autonómica y con la Seguridad Social. Al advertir que la aplicación de las medidas para hacer frente a la pandemia impedía el pago de sus deudas a parte de los posibles beneficiarios, el Principado modificó la normativa.

Hasta el momento, el Gobierno del Principado ha realizado tres convocatorias de ayudas a los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones impuestas. La primera, a finales de 2020 y en la que se abonaron 20.093.500 euros, recibió 14.100 solicitudes. Las peticiones se distribuyeron del siguiente modo:

–   Comercio: 4.562

–   Turismo: 7.992

–   Cultura: 746

–   Deporte: 625

–   Distribuidores de bebida: 175

De estas, el Principado atendió las 10.558 que cumplían todos los requisitos. Se repartieron como sigue:

–   Turismo y hostelería: 5.968 ayudas (12.659.000 euros)

–   Comercio: 3.476 ayudas (5.532.500 euros)

–   Cultura: 628 ayudas (1.008.500 euros)

–   Deportes: 486 ayudas (893.500 euros)

  • La segunda convocatoria, con un importe de 61,7 millones con cargo al fondo covid de los presupuestos de 2021, recibió 19.757 solicitudes:

–   Turismo y hostelería: 8.284

–   Comercio y otros servicios asimilados: 10.024

–   Cultura: 810

–   Deporte: 639

El Principado ha abonado ya 15.643 subvenciones, con el siguiente desglose:

–   Turismo y hostelería: 6.387 ayudas (28.071.000 euros)

–   Comercio: 8.124 ayudas (15.462.500 euros)

–   Cultura: 603 ayudas (1.788.500 euros)

–   Deportes: 529 ayudas (1.755.500 euros)

En la tercera convocatoria, el Gobierno de Asturias habilitó una línea extraordinaria de ayudas para el sector del ocio nocturno dotada con 10,2 millones, que recibió más de 300 solicitudes. Hasta el momento, se han atendido y pagado 137 por un importe de 3.485.000 euros. Se está pendiente de que una parte de los solicitantes completen la documentación requerida con el fin de proceder al pago.

Reunión del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias. Foto: Armando Álvarez

Más personal docente

El Principado ha aprobado otra actuación que refuerza la lucha contra la pandemia por un importe superior a los 3,2 millones y que contribuirá a garantizar la seguridad en la enseñanza. En concreto, se destinarán 3.224.264,82 euros a financiar la contratación de personal docente de refuerzo en la enseñanza concertada para el próximo curso para cumplir con las medidas sanitarias derivadas del COVID-19.

El aumento de profesorado garantirá la presencialidad en cuarto de Secundaria y Bachillerato y también mejorará la atención del alumnado con necesidades especiales de Infantil y Primaria con la incorporación de profesionales de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Este refuerzo se suma al que ya autorizó el Consejo de Gobierno para los centros públicos el 4 de agosto: 11,3 millones para contratar a 392 docentes.

Impulso a las comarcas mineras

El Ejecutivo ha aprobado hoy la firma de cinco proyectos vinculados a fondos mineros del plan del carbón 2013-2018 que movilizarán una inversión global de 4.471.000 y se desarrollarán en Oviedo, Langreo, Mieres, Aller y Cangas del Narcea.

Los proyectos son los siguientes:

–   Puente sobre el río Nalón en el Polígono de Olloniego-Tudela (Oviedo). Con un coste de 1.500.000 euros, incluirá la construcción de un puente nuevo sobre el Nalón en dicho polígono para garantizar las comunicaciones entre las poblaciones próximas.

–   Acceso al polígono empresarial y comercial Talleres del Conde (Langreo). El importe global es de 2.630.000 euros y urbanizará y construirá las conexiones exteriores del recinto ferial para dotarlo de un acceso rodado y peatonal y de las redes de servicios necesarias. Se delimitará también una red de espacios públicos y zonas verdes que solucione la conectividad peatonal y ciclista entre la senda fluvial del Nalón y el barrio de Langreo Centro de La Felguera.

–   Mejora de la señalización y acondicionamiento del acceso sur al Polígono de Sovilla (Mieres). Con 150.000 euros, se repondrá el pavimento de los accesos a los núcleos a Los Tableros y Sovilla, además de construir una cuneta a lo largo de ambos accesos, soterrar la red de alumbrado y sustituir los puntos de luz por otros de diseño más moderno y de mejor eficiencia energética. También se instalará señalización horizontal y vertical y se ejecutará un tramo de red de abastecimiento en el núcleo de Los Tableros.

–   Rehabilitación de la antigua explotación minera del Pozo San Fernando como elemento de dinamización turística (Aller). Con un coste de 170.000 euros, mejorará el entorno del pozo con la  creación de un área recreativa y habilitará el castillete como mirador; además de consolidar los restos de maquinaria vinculadas a la explotación y al laboreo para su aprovechamiento como recurso turístico. Se acondicionará también la senda turística que discurre desde Orillés hasta la explotación minera clausurada.

–   Despliegue de fibra óptica en el polígono industrial de Tebongo (Cangas del Narcea). El Principado aportará 21.000 euros en dos anualidades para mejorar la conectividad en el polígono.

Con los proyectos aprobados hoy ya son 19 las actuaciones previstas en el anterior plan del carbón aprobadas por el Consejo de Gobierno para ejecución por los ayuntamientos, para la reactivación de las comarcas mineras. Se suman a los 15 que también están firmados y cuya ejecución corresponde directamente al Gobierno de Asturias, con lo que en este momento hay 34 convenios totalmente tramitados por un importe de 60.760.000 euros.

Mejor atención a la dependencia  

El Gobierno ha acordado remitir al Consejo Consultivo el decreto por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia, así como del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Esta norma supone la culminación del Plan de Choque de Dependencia (2019-2021) y tiene como objetivo mejorar la calidad en la atención a las personas desde el mismo momento de la solicitud.

Desde diciembre de 2019, el Principado de Asturias ha reducido de 23 a 6,5 meses el plazo de resolución de las solicitudes. La última de las medidas que contempla este plan es la revisión en su totalidad del procedimiento diseñado hace 14 años para dotarlo de una mayor agilidad, incorporar el uso de las nuevas tecnologías, evitar duplicidades, eliminar cargas burocráticas a las personas y adaptarlo al modelo de atención centrada en la persona

Entre otras mejoras, la nueva normativa establece un único procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones, sitúa a los profesionales especializados del SAAD como empleados públicos de referencia y centraliza la tramitación administrativa en la Administración del Principado. También facilita el acceso al sistema telemático, contempla la colaboración de las entidades privadas en el control de las prestaciones, consolida la tramitación de urgencia en determinadas situaciones y garantiza un mejor seguimiento de la atención a las personas dependientes.