El Principado reparará el tejado de la iglesia de Caleao

La cubierta de la iglesia de Santa Cruz la Real de Caleao, en Caso, será reparada de forma inmediata en dos fases, según previsiones del gobierno regional. El  Principado confirma que el templo no ha sufrido daños estructurales, aunque sí reconoce lo que los vecinos llevan denunciando desde hace casi un año, que existen desperfectos y deficiencias visibles en algunas partes de la cubierta.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, realizó una visita a esta iglesia casina para comprobar su estado, tras a que ha explicado que mantuvo una reunión con los técnicos de Patrimonio Cultural y la empresa constructora de cara a tomar decisiones. En este encuentro se acordó realizar, en una primera fase, reparaciones puntuales, como el saneamiento de la obra o la recolocación de tejas desplazadas. En la segunda fase, que se planteará de forma simultánea a la anterior, se llevará a cabo la fijación de las tejas de tal manera que se eviten nuevos deslizamientos.

Iglesia Santa Cruz la Real de Caleao. Foto: Monchu Calvo

La Iglesia de Santa Cruz del pueblo casín de Caleao es una de las joyas arquitectónicas del valle del Nalón. Pero su techumbre, reconstruida en 2015, no aguanto la nieve caída el pasado invierno. Las tejas fueron arrastradas por la nieve al bajar, en los meses de febrero y marzo, causando gran indignación entre los vecinos. Muchos no se explican cómo «con la primera nevada se viene abajo, es el único tejado del pueblo que no está resistiendo.