Caso presume de ganado y artesanos

El concejo de Caso pone en valor dos de sus motores económicos: su ganadería y su artesanía. Y lo hizo en la edición número 126 del Concurso-exposición de ganado de Caso que contó este año con un total de 243 reses. Para complementar esta oferta, se celebró un mercado tradicional con más de una veintena de artesanos y la presencia de todas las queserías de queso casín.

Esta convocatoria ganadera en Caso es la más esperada por los ganaderos locales ya que es la gran oportunidad para hacer visible la gran labor que desde hace años se hace en este concejo. No en vano, el concurso casín es el segundo más antiguo de Asturias, solo por detrás del que se celebra en Avilés. Este año, la novedad estuvo en la elección de la fecha. Hasta el momento, el certamen se celebraba siempre el  8 y 9 de octubre. El Consistorio decidió en esta ocasión adelantarlo para hacer coincidir la fecha en fin de semana y así atraer a más ganaderos y, sobre todo, a más visitantes. Y, a priori, parece que fue una decisión acertada.

En este marco, Caso no se olvidó de su paisanaje. Así se reconoció a dos figuras importantes para el concejo. Fueron Paulina Gao Sánchez, presidenta de la asociación de mujeres La Esfoyaza, quien recibió el galardón ‘Casina del Año’ por su trayectoria en la dinamización de la vida de la mujer rural en el municipio. Importante también fue el reconocimiento a Juan Prado Martínez, miembro de la asociación de apicultores, nombrado ‘Artesano del Año’.