El plan de limpieza y mejora urbana avanza en San Martín con nuevos derribos

Los propietarios limpian las pintadas y la suciedad en bajos, muros o negocios comerciales

El plan de limpieza y recuperación urbana de San Martín del Rey Aurelio avanza con la demolición de más inmuebles en ruinas que revisten problema de seguridad y salubridad como el edificio que acaba de ser derribado en el número 35 de la avenida de La Vega en El Entrego, que se suma a las cuatro viviendas que se derribaron este verano en La Capilla, en Sotrondio.

El estado de abandono de la finca ha obligado al Ayuntamiento a intervenir de manera subsidiaria tras un largo proceso negociador con el propietario, quien a pesar de la reiteración de los requerimientos había rechazado actuar de motu propio. “En situaciones como ésta en la que el propietario declina intervenir en el inmueble, la Administración local se ve obligada a actuar y posteriormente a reclamar al titular el coste de la inversión llevaba a cabo en la obra con el embargo de propiedades si así fuera necesario”, explicó el alcalde, Enrique Fernández.

Derribo de un edificio en mal estado en la Avenida de La Vega en El Entrego.

También por parte del Ayuntamiento se acaba de requerir formalmente la rehabilitación del inmueble conocido como “El Cafetón”, que ha sido declarado en situación de ruina. La propiedad dispone hasta enero para presentar un proyecto técnico de rehabilitación fidedigna.  No obstante, en el mismo plazo, la propiedad podrá proponer la solución que considere más oportuna para la rehabilitación definitiva del inmueble.

De manera paralela a los procesos de demoliciones, las solicitudes de mejora de ornato y adecentamiento en bajos comerciales, fachadas, muros  o almacenes que se están tramitando también bajo el paraguas del plan de limpieza y recuperación urbana “están teniendo una respuesta positiva por parte de la mayoría de los propietarios, que están limpiando y adecuando los espacios requeridos, mejorando la estética urbana”, apostilló el primer edil socialista.

En estos momentos se está actuando en las avenidas de Oviedo y La Vega, en El Entrego, y La Constitución, en Sotrondio, y próximamente se hará lo propio en la avenida de La Libertad, en Blimea para continuar luego con nuevos fases por el resto de la trama urbana en las tres localidades. Principalmente se trata de limpiar, borrar pintadas o reparar desconchados que generan un impacto visual negativo.

Para el equipo de gobierno,  añadió el alcalde, “el plan de limpieza urbana es una de las líneas estratégicas de actuación de esta legislatura que a pesar de la escasez de medios económicos, y con la colaboración vecinal, está saliendo adelante dando un vuelco a la situación de ornato en el municipio y mejoran la imagen urbana”.

Por otra parte, fuera ya de la primera campaña de erradicación del chabolismo asociado a las huertas en los límites urbanos,  que se acometió el año pasado, se continúan tramitando con éxito requerimientos a propietarios de estas fincas para que adecuen las instalaciones de acuerdo a la normativa.