El Entrego no celebrará el Alcuentru, tras once años de éxito

Los trajes medievales cogen polvo en muchas casa entreguinas. Otros años en estas fechas eran muchos vecinos de la comarca del Nalón y en especial de la localidad samartiniega de El Entrego los que comenzaban a preparara sus traje medievales, los estandartes para adornar sus fachadas… era el preludio del Alcuentru Medieval. Durante once exitosos años las fiestas entreguinas se nutrieron de su propia historia y recuperaron la época medieval, sus intrigas, luchas etc…

Alcuentru medieval de La Laguna
Alcuentru medieval de La Laguna

Cuando mayor reconocimiento estaban teniendo fuera de la comarca del Nalón y Asturias, cuando había conseguido que la mayoría de los hosteleros se volcasen con las mismas y cuando los visitantes ya tenían al Alcuentru entre sus fiestas predilectas, llegó el fin. Este año no habrá el XII Alcuentru Medieval de la Laguna. Pero es probable que tampoco se celebren unas fiestas patronales en dicha fecha, al final la principal población del municipio de San Martín del Rey Aurelio podría quedarse sin sus principales festejos veraniegos, o ser estos menores. Tampoco se ha celebrado este años el Descorche, sidra a raudales en mayo, evento gestionado por la misma comisión festiva que organizaba el Alcuentru

Las luchas de caballeros, el Rey Aurelio, el mercado medieval, las noches llenas de música y conjuros no volverán este años a El Entrego fruto de una agria polémica por la subvención municipal que recibían los festejos, mucho más alta que la de otras citas festivas del municipio. Algunos vecinos y representantes políticos no veían claro este, a su juicio, desigual reparto de las subvenciones municipales para festejos. Y disminuida la subvención los organizadores se vieron incapaces de continuar con los festejos para este año, y terminaron por disolver la sociedad ante la falta de personas que les relevasen y tomasen las riendas en la organización de las principales citas festivas de la localidad.