Langreo sigue apostando por la Cultura

Programación Llangréu Cultural. Del 4 al 14 de abril

El Ayuntamiento de Langreo sigue apostando por la Cultura, `con letra mayúscula`, por eso para el nuevo trimestre que empieza (abril-junio) tiene diseñada una variada y rigurosa agenda cultural, en la que se incluye cine, documentales, música, danza, teatro, exposiciones y actividades para niños.

En cuanto a la proyección audiovisual, por una parte, un ciclo de 7 documentales, que se proyectarán los viernes, a las 19.30 horas, en Cine Felgueroso de Sama. El primero de ellos el 28 de abril, ¿Qué invadimos ahora?; una sátira del reconocido y contestatario Michael Moore. En el mes de mayo (los días 5, 12 y 19, respectivamente): La sal de la tierra, de Win Wenders; Gimme danger, de Jim Marmusch; y Taxi Teherán, de Jafar Panahi.

Sin título-1

Ya en junio (los días 2, 9 y 16, respectivamente): Camino a la escuela, de Pascal Plisson; Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi; y Hitchcock/Truffaut, de Kent Jones.

Por otra parte, el ciclo de cine de autor ofrecerá 11 largometrajes, todos los jueves, en el Nuevo Teatro de La Felguera, a las 20.00 horas. Los dos primeros, en abril, el día 20, Trainspotting 2, de Danny Boyle; y el día 27, Fences, de Denzel Washigton.  Ya en mayo (los días 4, 11, 18 y 25, respectivamente), El viajante, de Asghar Farhadi;  Land of mine, de Martin Zandvliet;  La chica desconocida, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne y Locas de alegría, Paolo Virzi.  En junio (los días 1, 8, 15 y 22, respectivamente), Bajo el sol, Dalibro Matanic;  La profe Jan Hrebejk.  sora,  Incierta gloria,  Agustí Villaronga y Yo no soy Madame Bovary, Feng Xiaogang.

En lo referente a las actividades musicales, el Grupo Huylca, ofrecerá, el día 28 de abril, el concierto `De Victoria a Víctor`, en el teatro de La Felguera, a las 20 horas. Un homenaje a dos autores fundamentales en la historia de la nueva canción latinoamericana: Violeta Parra y Víctor Jara.

El 12 de mayo, el mismo teatro, a las 20.00 horas, acogerá el primer aniversario de la Orquesta Boccheroni, formada por jóvenes de entre 12 y 18 años, que cursan sus estudios en el Conservatorio del Valle del Nalón.

El teatro y la danza siempre tienen cabida en Langreo, por eso no podía faltar en el programa una buena muestra de ambas disciplinas artísticas. La primera representación será el 13 de abril, a las 19.30, con La ola flotante, de La Xata la Rifa.

También en abril (los días 14, 22 y 29) se pondrá en escena Celestina. La tragicomedia, de Atalaya; el estreno de ¡Hay motín, compañeras!, de Feteas; y la Gala Día Internacional de la Danza 2017, de  Danzasturias. En mayo (los días 6, 13, 20 y 27): el estreno de La comedia de Miles Gloriosus, de Teatro Kumen; Maq-beth, de Maliayo Teatro y Feteas; Representando a Karin, de. Trama Teatro; y Guerra de sexos, del Grupo de Teatro San Antonio La Salle.

En junio (3, 7,10 y 23): La paz. Celebración grotesca sobre Aristófanes, de la  ESAD; Marat-Sade,  taller fin de curso de ESAD; Función Amas de Casa de La Felguera; y Mi defecto o arrancaré flores al desierto, de El Encuentro Teatro.

Representación de 'Celestina' de Atalaya
Representación de ‘Celestina’ de Atalaya

Las Artes Plásticas también tienen su espacio en Langreo. Por eso, del 15 al 31 de mayo, la Casa Cultura Escuela Dorado, de Sama, acogerá la XXVI muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias.

Esta edición cuenta con la participación de siete jóvenes artistas: Jacobo Bugarín (Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2015), María Peña, Andrea Pastor, Mariana Heredia, Sergio Rodríguez, Román Corbato y Félix Carpio.

Además, durante este trimestre Langreo será escenario de varias exposiciones. Del 6 al 28 de abril, en la Casa de Cultura Escuelas Dorado, Nicanor Prendes, expone su colección de carteles, `Todo sale de la mina`.

Del 16 al 31 de mayo, también en la Casa de Cultura Escuelas Dorado, podrán verse las fotografías de Fernando Rodríguez en `BARRICADAS S. L (Fotografías de rodaje), que tomó durante el rodaje del cortometraje homónimo  de Marino Franco.

Del 7 al 30 de junio, `Kandinsky: el color de los sonidos`, nos deja ver el VIII proyecto `Aprender pintando en la escuela`, de los colegios de La Salle, de Langreo.

KANDINSKY

La pinacoteca municipal Eduardo Úrculo acogerá, desde el 19 de mayo hasta el 18 de junio, `Sinestesia`, un trabajo de Virginia Rivas compuesto por soundscapes o paisajes sonoros. Según la artista, es una inmersión en la música contemporánea para dotar de color al sonido. Se trata de una investigación que se aproxima a la realizada por Kandinsky a comienzos del s. XX.

También en la pinacoteca, pero desde el 7 de julio hasta el 7 de septiembre, la exposición `Lugares, tiempo y fracaso`, del joven arquitecto gijonés Román Cobalto. Una mirada del paisaje desde la óptica de la ruina. Pero no con una perspectiva romántica como en el siglo XVIII, si no desde un punto de vista contemporáneo, explorando e insistiendo en tres elementos claves para poder entender la ruina: el lugar, el tiempo y el fracaso.

Los niños también tendrán su hueco en la agenda: el 25 de abril, a las 10.30, elteatro de La Felguera acogerá, `Por las nueves` de La sonrisa del lagarto, dentro del Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias. Y el 16 de mayo, también en el teatro se proyectará la película de animación  `La vida de Calabacín’,