“Las sociedades y asociaciones debemos unirnos para mejorar la oferta de las entidades públicas”

Julio Cepedal aún no lleva un mes al frente de la presidencia de la Sociedad de Festejos y Cultura de San Pedro, perotiene muy claro cuál será la línea de trabajo que llevarán él  y su equipo; y así se lo cuenta a LA CUENCA DEL NALÓN.
Julio Cepedal, nuevo presidente de Festejos San Pedro de La Felguera
Julio Cepedal, nuevo presidente de Festejos San Pedro de La Felguera

Acaba de aterrizar en el cargo…

Pues sí, la asamblea se celebró el 9 de febrero, así que acabamos de comenzar; el despacho aún es un `zafarrancho` y ahora toca poner a punto toda la parte de papeleo.

Su candidatura fue la única que se presentó. ¿Era tan buena que nadie se atrevió a replicarle?

(Se ríe) No, digamos que es lo habitual; yo hubiese estado encantado de contrastar propuestas.

Es su primera etapa como presidente, pero ya sabe lo que es otorgar un cargo en esta sociedad, digamos que ¿conoce la `casa`, no?

Así es, estuve los cuatro años anteriores, como vicepresidente, con Abraham Montes; y también estuve ejerciendo también la vicepresidencia durante dos años conTinín (Jesús Agustín Menéndez) como presidente.

Además de los años como socio…

¡Claro! Llevo casi 30 años.

Como líder de la nueva directiva, ¿cómo define a su equipo?

Es un equipo equilibrado, con gente joven que tiene experiencia, porque muchos han estado en otras directivas; otros se incorporan con ganas; y lo que está claro es que todos tenemos que ir cogiendo `el tranquillo`.

Desde el anuncio de su relevo al frente de la Sociedad, ¿ha habido alguna incorporación nueva a la directiva?

Sí; además de Juan José Vega como vicepresidente primero; Gulnara González como vicepresidenta segunda; y María Pilar Pérez, José Miguel García, Santos Juan Pastor y Silvino Torre, como vocales (todos presentados en otros medios de comunicación); también contaremos como vocales con Rosa Virginia Álvarez, José Antonio Menéndez y Emilio Javier Rozada.

  ¿Cuál será la línea de trabajo?

Nuestra idea es dar continuidad a la defensa de los intereses de la Sociedad; es decir, mantener la esencia de Festejos San Pedro; pero renovar las actividades que se desarrollan desde hace años.

¿Ya hay ideas para renovar esas actividades (La Sidra, Mercáu tradicional, La Fabada, el certamen La mina y la mar, la Fiesta patronal de San Pedro y el concurso de cuentos)?

Queremos innovar los jurados en los concursos de Cuentos y La mina y la mar; y mejorar, en general, las actividades de cara al público. En relación a La mina y la mar, nos gustaría recuperar los hermanamientos entre un ayuntamiento minero y otro marinero. El evento más cercano será el de La Sidra, en abril; y queremos potenciarlo  con ayuda de los hosteleros, no solo habrá degustación, sino tonada y asturianía; en relación a la fiesta patronal, buscaremos más `folixa` en la calle, más ambiente festivo, más orquestas; así como más variedad en la Semana cultural, que se celebra de manera paralela. El Mercáo tradicional merece ser más artesanal; y a La Fabada llevamos dos años intentando darle un impulso, buscando que sea Fiesta de Interés Turístico en Asturias; a ver si lo conseguimos de una vez, porque es una celebración con 37 años de vida. Pero, además de esto, queremos que en la sede social haya también más actividades.

Este tipo de organizaciones celebra muchas actividades para la gente, como tú dices, de `cara al público`, pero ¿qué hay del trabajo que se hace `entre bambalinas`?

`Entre bambalinas` hay mucho trabajo, hay una gran cantidad de cosas que se hacen y no se ven. La organización de los concursos, la planificación de control, la organización del jurado y el trabajo que este desempeña… Una organización `normal` requiere de mucho trabajo, así que una como la de nuestra Sociedad más aún; porque San Pedro no es una Sociedad `al uso`. Tenemos mucho patrimonio y eso conlleva una gestión económica muy exhaustiva.

Julio Cepedal en un momento de la entrevista
Julio Cepedal en un momento de la entrevista

¿Qué importancia le das a los socios?

Nuestro trabajo se basa en defender sus intereses y por eso, tenemos en mente algunas ideas, en beneficio de ellos. Por ejemplo, una propuesta de cambio de los estatutos, una actualización del inventario de bienes, la formulación de un reglamento de funcionamiento interno; así como la mejora de la comunicación, a través de un nuevo portal web, que ya está en marcha; y avisos y notificaciones vía `whatsupp`.

El pasado 20 de febrero los miembros de la nueva directiva os reunisteis con representantes del sector hostelero del concejo (entre ellos Javier Fernández, presidente de la junta local de hostelería de Langreo por Otea). ¿Fue un encuentro fructífero?

Nos encontramos con más colaboración de la que esperábamos, así que fue un encuentro muy agradable. Consensuamos crear comisiones de trabajo, para contrastar opiniones y colaborar de manera más estrecha. De hecho, en el próximo festival de La Sidra, contaremos con una muestra de utensilios del mundo de la sidra, gracias a los hosteleros.

El 21 de febrero también os reunisteis entre los miembros de les `Sociedáes de festexosxuntes por Llangréu`. ¿Ha surgido alguna propuesta?

En la reunión surgió un consenso, entre los miembros de las 13 Sociedades que formamos parte del colectivo, para solicitar al alcalde de Langreo (Jesús Sánchez) una reunión urgente. El equipo de Gobierno se considera un impulsor de la participación ciudadana, pero hace tiempo que no se reúne con nosotros, que no nos piden opinión; y eso ha generado cierto malestar.

¿Cuál es su diagnóstico en relación al movimiento asociativo de Langreo?

Yo creo que en Langreo  se llevan a cabo muchas actividades, a través de las asociaciones del concejo; pese a que muchas tienen dificultades económicas. Me gustaría hacer un llamamiento, desde nuestra Sociedad, para que las asociaciones y sociedades nos juntemos y hagamos muchas más cosas en común. De este modo, mejoraríamos en cantidad y calidad; e incluso abarataríamos costes. Se trataría de unirse en la acción y de mejorar la oferta de las entidades públicas.

Su periplo como presidente de esta Sociedad centenaria (109 años) arranca ya, ¿qué espera encontrarse?

Espero encontrar colaboración y también comprensión. Intentaremos hacerlo lo mejor posible y aceptaré las críticas constructivas y ponderadas que vengan. Si alguien tiene otro punto de vista, que venga y nos los diga. Hay un dicho que me gusta mucho que dice: “escucha, pregunta, crítica…pero en ese orden” (Sonríe).