La estética de los edificios singulares langreanos será conservada

Edificio La Perruca en La Felguera, catalogado como edificio singular del concejo
Edificio La Perruca en La Felguera, catalogado como edificio singular del concejo

El catálogo urbanístico langreano atesora un gran número de inmuebles catalogados con algún tipo de protección. Pero a pesar de su valor muchos de ellos están en estado de ruina y sus propietarios, ante la imposibilidad de recuperarlos, los derriban dedicando el espacio a diversos usos. Una actuación que termina por borrar parte de la historia de este municipio, algo que se quiere evitar desde el actual gobierno local.

Así el actual equipo de gobierno pretende que preservar en la medida de lo posible dicha catalogación, aunque su estado sea de ruina. Por ello, el regidor langreano Jesús Sánchez ha iniciado una serie de reuniones con el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado, Juan Fernández Pereiro, para ver qué medidas se pueden adoptar desde el Consistorio.

La intención del alcalde langreano es encontrar una fórmula que pasaría por «aceptar su derribo pero condicionar la construcción futura a que cumpla una serie de condiciones relacionadas con las estructura inicial, conservar la estética por la que ha sido catalogada, aunque se empleen materiales modernos». Para ello habrá que cambiar la actual normativa en lo referente a la protección.

Sánchez reconoce que hay muchos edificios catalogados que «a día de hoy debido a su estado es inviable recuperarlos y la única solución es derruirlos». Para lograr conservar su estética, Langreo se plantea hacer cambios en su Planeamiento que permitiera esa actuación de recuperación.