CCOO propone un centro para discapacitados intelectuales

Rueda de prensa de CCOO Langreo  para reclamar un centro de discapacitados intelectuales en el concejo
Rueda de prensa de CCOO Langreo para reclamar un centro de discapacitados intelectuales en el concejo

Una de las últimas propuestas esgrimidas desde CCOO del Nalón ha sido la creación de una residencia para personas con discapacidad intelectual. Así lo han reclamado ya la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado, según anunció el secretario general del sindicato, José Manuel Zapico.

Según las cifras que maneja el sindicato, en la comarca hay más de 800 personas con discapacidad intelectual y la cuarta parte supera los 65 años. Para hacer frente a esa demanda potencial hay solo 30 plazas residenciales en San Martín y en Langreo (correspondientes a la residencia de Carrocera y a pisos tutelados).

Por eso, según explicó Zapico «hay pocas plazas, saturadas y con lista de espera, y es necesario ampliar esa red de cobertura. Hay personas mayores de 65 años, en situación de orfandad o a las que sus padres no pueden cuidar porque ya son mayores”

Zapico insistió en que «en un Estado de Derecho hay que proteger a las personas y entre ellas a las más vulnerables; por eso, la administración pública debe poner los medios necesarios para el cumplimiento efectivo de esta premisa». Para él, «el sistema tiene unas carencias porque limita a la edad de 65 años la atención especializada a personas con discapacidad intelectual, de forma que muchas familias están viviendo auténticos dramas familiares y un buen número de personas de nuestro valle se encuentran desamparadas».

Desde el sindicato no se ha precisado cuál sería el número de plazas idóneo, ni la ubicación de la residencia  o el número de empleos que podría generar, ya que, según matizó el secretario general del sindicato, eso es  «algo que deben determinar los técnicos».