Premios Marino Gutiérrez Suárez, un referente cultural en el Nalón

Entrega de los premios Marino Gutiérrez  en 2016
Entrega de los premios Marino Gutiérrez en 2016

La Fundación Marino Gutiérrez Suárez celebrará el próximo 24 de febrero, en el Nuevo Teatro de La Felguera, la decimonovena edición de sus premios. El colectivo, presidido por Sagrario Fernández Ariznavarreta, premia cada año, desde 1998 a sociedades, entidades y personalidades que se hayan destacado de modo notable a lo largo de su trayectoria vital, o bien con motivo de un hecho excepcional. El objetivo de la Fundación es galardonar a quienes orientan su trabajo en la promoción, progreso y difusión de la Comarca del Alto Nalón, así como a la mejora y calidad de vida de sus habitantes en cualquiera de sus múltiples facetas culturales, empresariales, benéficas o asistenciales.

Esta edición los premios de la Fundación han recaído en: Carlos López Otín  (Premio Especial), Juan María González (Creación, Promoción y Desarrollo), Emma Susacasa (Valores Humanos y Bienestar Social) y Agrupación d’Etnografía y Folclor Reija (Verdes Valles Mineros).

El Nuevo Teatro de La Felguera acogerá, una vez más, el acto de entrega de los galardones; sin duda, uno de los acontecimientos culturales de mayor prestigio en la vida social del valle del Nalón e incluso en Asturias.

Los premios congregan a los máximos representantes del mundo empresarial asturiano, políticos locales, regionales y estatales; representantes del mundo cultural, sindical e intelectual, así como numerosos vecinos de Langreo, que no quieren perderse el acto de entrega de premios. Un contexto perfecto pararecibir y acoger a todas esas personas que, año tras año, recuerdan la figura y la memoria de Marino Gutiérrez Suárez.

La presidenta de la Fundación, Sagrario Fernández Ariznavarreta, ejercerá de gran anfitriona del acto, reflexionando sobre la sociedad del valle del Alto Nalón, en particular; y de la sociedad asturiana, en general.  Además, la mención especial será para cada uno de los premiados, a los que se presentará de manera individualizada, para que los asistentes sepan, con detalle, el porqué de tales galardones.

Este año, junto a la presidenta, también tendrá un papel importante, por primera vez, el actual director de la Fundación, Carlos Bermejo Blanco (que sustituye a Julio Coto); quien, tras nueve meses al frente del colectivo, confía en que todo salga bien y “al gusto de todos los presentes”. Bermejo destaca “el trabajo en la sombra de la organización” y asegura que él y la nueva comisión ejecutiva continúan aprendiendo y trabajando.

Esa nueva comisión ejecutiva está formada por Enrique Cuyás, como secretario; Nino Antuña Fernández, como tesorero; Aida Antuña Fernández, como responsable de Relaciones Sociales e Institucionales; y Faustino Calvín Riera, al frente de los asuntos de Comunicación e Imagen Un nuevo equipo con el objetivo de mantener el alto nivel de la labor desarrollada hasta ahora y hacer que los valores de Marino Gutiérrez, como su altruismo, sigan vigentes.

Los premiados de 2017 tomarán el `testigo` que dejaron el año pasado: la Caja Rural de Asturias (Premio Especial), Voluntarios de la Asamblea Local Cruz Roja de Langreo (Valores Humanos y Bienestar Social), IES Alto Nalón de Barredos (Promoción, Creación y Desarrollo) y Marisa Valle Rosso (Verdes Valles Mineros).

La gala finalizará, como es ya tradicional, con la interpretación del himno de Asturias; y, una vez fuera del recinto, con la ofrenda floral frente al monumento levantado en honor de Marino Gutiérrez, en el Parque Dolores Fernández Duro.

Premio Especial: Carlos López Otín

Carlos López Otín, es un bioquímico natural de Sabiñánigo (Huesca), donde nació en 1958, acreedor del Premio Especial.Actualmente es catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular en el departamento de Bioquímica (Edificio Santiago Gascón) de la facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, destacando sus trabajos de investigación en enfermedades como el cáncer, la artritis o las enfermedades hereditarias.

otin_710904

Dirige, junto a Elías Campo el proyecto español para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, inscrito en el Proyecto Internacional del Genoma del Cáncer (Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer).

Otín ha presidido la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer y ha promovido la creación del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias. Compagina la investigación con la docencia. Ha impartido clase a 29 cursos de bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.

Desde 2011, preside el jurado del Premio Banco Sabadell de Investigación Biomédica.

El 3 de diciembre de 2015 fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza, con una lección magistral titulada “Viaje al centro de la vida en la era genómica”.

Ha recibido varios galardones. Entre ellos: Premio Nacional de Oncología Fundación Echevarne (1995), Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en el área de Biología. (2008) o el Premio Carmen y Severo Ochoa (2013).

El jurado de este premio se basa en “la trayectoria tanto a escala regional como nacional y su influencia sobre Asturia” y en que esa trayectoria “incida positivamente en nuestra Comunidad Autónoma como proyección de la misma, fuente de riqueza, atractivo turístico, promoción empresarial, cultural o deportiva, sin olvidar la defensa que se haga del progreso con solidaridad, valores éticos y humanos, concordia y paz, de los que Marino Gutiérrez Suárez hizo gala y proyectó durante su fructífera vida.”

 

Creación, Promoción y Desarrollo: Juan María González Uriarte

Juan María González Uriarte, es un empresario natural de Bilbao acreedor del premio a la Creación, Promoción y Desarrollo, por su compromiso empresarial con el Nalón, según manifestó el jurado.

González fundó Asebal (Auxiliar de Señalizaciones y Balizamientos) en los años 90 y hoy es un grupo empresarial conocido en todo el mundo, del que forman parte Apersa (Auxiliar de Perfiles Perforados Metálicos S.A.), con sede en Langreo; CCS en Valnalón y Galvazinc en el polígono de La Florida, de San Martín del Rey Aurelio.

uriarte-WA000-4

El presidente del jurado de este premio, Pablo Junceda, valoró positivamente el trabajo de González Uriarte, destacando su “compromiso con la cuenca del Nalón, arriesgando su capital fuera del País Vasco, por su creatividad e innovación en diversos sectores industriales y por su compromiso con el medio ambiente”.

La finalidad de este premio, según explicó el jurado es “distinguir a cualquier persona, entidad o colectivo, que por su actividad, profesión, dedicación, vinculación, vivencia o nacimiento favorezcan o hayan favorecido el desarrollo integral del Alto Valle del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) ejecutando acciones empresariales, de formación o de infraestructura”.

 

 

Valores Humanos y Bienestar Social: Emma Susacasa

Emma Susacasa Casal es la acreedora de este premio por, según explicó el jurado,“su generosa, anónima y desinteresada labor en favor de personas con pocos recursos”.

Natural de Barros (Langreo), donde regentó hasta 2008 una de las tiendas más conocidas de la localidad langreana, es una mujer que lleva tiempo realizando “una labor generosa, anónima y desinteresada hacia las personas con menos recursos, en situaciones de indefensión económica, física y moral, no solo a nivel local, sino ante situaciones de alcance internacional, allí donde se necesita”.

emma susacasa_711896

Su candidatura fue presentada por los miembros de la asociación de vecinos La Concepción de Barros, donde Susacasa desarrolla su actividad altruista. De hecho, uno de los adjetivos que la caracterizan es su discreción. Como ella dice “el trabajo que hacemos, lo hemos hecho siempre en silencio”. Según ella, “hay mucha gente que lo merece igual o más que yo”.

Actualmente, su trabajo consiste en enviar ropa y calzado a África; pero también ofrece ropa y calzado, a todas las personas que lo necesiten y que se pasen por Barros.

Susacasa trabaja rodeada de amigas, vecinas e incluso de su propia hermana y sobrina. Recogen ropa, la ordenan y la empaquetan en el bajo de la iglesia de Barros.

Además de ropa, también recogen ropa y utensilios para bebés, para ofrecérselas a mujeres embarazadas que necesiten ayuda, no solo en la cuenca sino en Gijón.

 

Verdes Valles mineros: Agrupación d’ Etnografía y Folclor Reija.

La Agrupación d’Etnografía y Folclor Rija fue el acreedor de este premio, entre otras muchas cosas“por su larga trayectoria transmitiendo la cultura asturiana”.

reija

El colectivo tiene su sede en La Felguera (Langreo), está presidido por Fernando Fanjul y está compuesto por 30 personas. A su espalda, sesenta y un años de trayectoria, lo que convierte a la agrupación en una de las más longevas de Asturias.

La Agrupación se funda en 1955 de la mano de “Maite GutierrezOlay” con el nombre de Coros y Danzas de La Felguera y cambia su nombre en 1978 en homenaje póstumo a uno de sus componentes, “Jorge FlorezLopez”, conocido como Reija. Desde un principio su principal inquietud e interés se enfoca a la conservación y la difusión del folclore y la etnografía popular en todos sus aspectos. En sus interpretaciones musicales trata de presentar los bailes y danzas tradicionales de un modo similar al que las gentes del pueblo los representaban y representan en las romerías y fiestas populares. Su repertorio abarca la totalidad del Principado, pero tiene su principal raíz en la tradición de la cuenca minera del Nalón.

En todos estos años han sido numerosas las actuaciones realizadas tanto en España como en Europa.

Cuenta con los galardones “Arándanu de Plata”, del certamen de los Pueblos de Asturias de Navelgas en Tineo y el “Urogallo de Bronce” del Centro Asturiano de Madrid, en reconocimiento a su labor de investigación.

 

Decimosexto Concurso de redacción

Intensidad y unidad. Esas son las dos características destacas por el jurado, de los dos textos premiados, en el decimosexto concurso de redacción que organiza la Fundación Marino Gutiérrez.

La ganadora, Elena Marcos Llana, del colegio Dulce Nombre de Jesús, de Oviedo; por su redacción `Silencio entre cadenas de espinas`; y el premio Accésit, Elisa Palacios Moreta, del IES AvelinaCerra, de Ribadesella, por el manuscrito `Baila`.

Las dos jóvenes escritoras han sido premiadas entre los doscientos trabajos presentados a concurso, por alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria, de diecinueve centros educativos de toda Asturias.

Uno de los miembros del jurado, Javier García Cellino, reseñó de ambas escritoras “mucho oficio” y les vaticinó “muchas posibilidades, si se proponen seguir escribiendo en el futuro”.

El escritor langreano destacó que ambos textos, ‘Silencio entre cadenas de espinas` y `Baila`, son “perfectos en estructura”. “La intensidad y la unidad que presentan ambos” fueron claves en la decisión del jurado.

De la ganadora enfatizó su “lirismo”. Según él, “es un texto cargado de poesía”. Y del premio accésit, el ritmo frenético y extraordinario”.

Javier García Cellino forma parte de un jurado que preside José Manuel Díaz González y que se completa con: José Manuel Ibáñez,  Sheila González, Fernando Carrocera y José Ángel Martínez Suárez.

Elena Marcos Llaneza, ganadora del XVI Concurso de Redacción
Elena Marcos Llaneza, ganadora del XVI Concurso de Redacción