2016, algo más que política

maqueta periodico .qxd

Enero

 El mes de enero, como casi todo el año, estuvo protagonizado en La Cuenca del Nalón y en toda España por las elecciones generales y el resultado de esos comicios se llevó la primera portada de 2016.  La entrevista de nuestro En Corto fue de altos vuelos y es que hablamos con José Manuel Martín Ferrer, presidente del Círculo Aeronáutico de Langreo, una entidad de la que ha cogido las riendas para, sin duda, colaborar a dinamizar la vida social y cultura de la comarca. En Langreo, los presupuestos de 2016 y las obras de la traída de agua de El Raigosu centraron los principales titulares. En San Martín del Rey Aurelio, otro proyecto importante y muy esperado: el desarrollo del área industrial de Santa Ana. El descenso folclórico y su presencia en FITUR y las mejores llevadas a cabo en los pueblos de Laviana fueron las noticias de este concejo de relevancia. Y en los dos concejos del Alto Nalón, las noticias importantes hablaron de las distintas iniciativas de los gobiernos locales para desarrollar los recursos que permitan estabilizar población en el entorno y, sobretodo, fijar los proyectos turísticos ya en marcha.

  Febrero

El futuro de la Mancomunidad y sobretodo la inestabilidad del ente comarcal fueron portada en el número del mes de febrero. Y la entrevista mensual recogió el testimonio del joven deportista langreano Adrián Castro, jugador de la Selección Española de Fútbol para amputados. Todo un ejemplo de tesón y saber hacer. Las páginas de Langreo arrancaron con la situación del antiguo cuartel de la Guardia Civil en ruita tanto por dentro como por fuera. Un tema que coleó durante todo el año y que entrado el 2017 aún no se ha solucionado. Año nuevo, vida nueva en el Colegio El Coto de El Entrego que, después de años de lucha, consiguió inaugurar la tan ansiada pista cubierta que se llevó titulares en febrero. También en este mes distinguíamos al Centro de Apoyo a la Integración de Pando gracias al premio Emilio Barbón. Otros galardones, importantes, llenaron las páginas especiales del número: Los Premios Marino Gutiérrez. En las noticias de cultura destacaron los diez años de Langreanos en el Mundo y la aparición de un nuevo álbum del artista Fernando Valle Roso. El futuro del carbón y la minería, con ACOM al frente, también se llevó unas líneas del mes de febrero.

  Marzo

 Un sonido, el del pitido de la máquina del tren de El Cadaviu, que lleva a miles de turistas a conocer las profundidades de las cuencas gracias al Tren Minero de Samuño, se llevó la portada del mes de marzo. El trimestre arrancaba con el equipamiento turístico dejándose notar. No uno, sino dos emprendedores nos hablaron de su experiencia en el En Corto de marzo. Fueron Marcos Martínez Asenjo y Hugo Ordíz Castaño que, juntos, han puesto en marcha un proyecto empresarial en el sector de los quesos. En el concejo langreano las buenas noticias llegaron de mano del trabajo que, poco a poco, se va a sentando en Alas Aluminium. Las ayudas del concejo de San Martín del Rey Aurelio para paliar la pobreza infantil y la buena sintonía entre el Ayuntamiento y la Cámara de comercio fueron los titulares destacados en este concejo. En el de Laviana lo fue la modificación del gobierno municipal tras la marcha del edil David Suárez. En el resto del territorio fue destacable la aportación el programa Leader a la comarca: 4,9 millones de euros. También supimos en este número de marzo que el Alcuentru Medieval de El Entrego como tal corría serio peligro. Como así comprobamos meses después.

Abril

Una portada muy especial la del mes de abril que se dedicó a las Lanzaderas de Empleo que por primera vez se desarrollaban en Asturias y que tiene presencia en el valle del Nalón. El trampolín de los parados, le llamamos. La entrevista del mes fueron en realidad dos, para sendos deportistas con futuro y presente muy prometedor en la comarca: La blimeína Bárbara Camblor que a sus 21 años, es campeona en 400 metros lisos y el lavianés José Manuel Iglesias “Punky” que ostenta el título de campeón de España en boxeo en peso supermedio. En San Martín del Rey Aurelio conocimos este mes las intenciones de Cogersa de instalar en Sotrondio un punto limpio de reciclaje, el segundo de la comarca del Nalón. Una nota triste de la que en abril nos hicimos eco: el fallecimiento de Noli, un lavianés que fue parte indispensable de la dinamización de su concejo y de todo el valle. También se destacó en este mes la celebración de la fiesta de la Xarana na Primavera en San Martín del Rey Aurelio por primera vez desde que existe el festejo. Y otra inauguración, la del Centro de Memoria y Experiencias de la Minería del Pozu Sotón.

Mayo

Las ferias de Langreo, con una excelente portada de Alfonso Zapico, fueron las protagonistas del número de 127 de La Cuenca del Nalón correspondiente al mes de mayo de 2016. La entrevista fue dedicada al artista Fernando Valle Roso que estrenó disco “Con estes y otres palabres”. En Langreo fueron noticia dos inicios importantes, el de la Lanzadera de Empleo que se puso en marcha gracias a la Fundación Santa María La Real y al Centro de Estudios del concejo abierto 24 horas al día, el único de todas las cuencas. En San Martín del Rey Aurelio, por su parte, un aniversario se llevó uno de los titulares más importantes del mes, el del sexto cumpleaños de la Casona de El Bravial de Blimea, un local cultural de referencia. En mayo nos hicimos eco del emotivo acto en el que Laviana daba el nombre de la primera corporación de la democracia a su salón de plenos. El inicio de las negociaciones del Plan Leader, en el ámbito de la Mancomunidad y el nombramiento de Carlos Bermejo como nuevo responsable de la Fundación Marino Gutiérrez de Langreo también tuvieron un sitio destacado en las páginas de este mes.

Junio

Ya enero advertía que el 2016 iba a ser un año político, y la portada del mes de junio, anunciando las esperadas elecciones del día 26, así lo demostró. En esa primera página se veía a los cuatro representantes de los principales partidos con aspiraciones a la victoria. La entrevista del mes fue para Hildegart Blanco, como presidenta de la Sociedad Cultural y de Fiestas de El Entrego. En las páginas de este mes también se habló del retorno de Feve a surcar la línea férrea por la comarca después de que durante meses estuviera cortada por las obras del soterramiento. Otra retorno, el del mercado de los martes de Sotrondio fue la noticia destacada en las páginas de San Martín del Rey Aurelio como lo fue de Laviana el inicio del Plan de Siega. Las páginas centrales especiales del número se dedicaron a las fiestas de San Pedro de La Felguera. En Sobrescobio fue noticia el homenaje a los mayores del municipio en Caso, el certamen de raza casina que, nuevamente, brilló en el concejo. En cuanto al ámbito cultural, una de las noticias relevantes del mes fue el nombramiento de Carmen María Antuña como Langreana en el Mundo 2016.

Julio

Y España se tiñó de azul. Si en junio anunciamos las elecciones, en julio tocó anunciar los resultados electorales. El Partido Popular volvió a ganar los comicios pero los resultados volvieron a ser insuficientes para la formación de gobierno por lo que los españoles tuvieron que esperar unos meses más para tener gobierno. En este mes, el En Corto lo protagonizó Raquel Marín Piniella, coordinadora de la Red de Madres sin red de Langreo, un colectivo que colabora en la ayuda a los refugiados del mundo, principalmente a los que viven en campos de Grecia y Siria. En este mes supimos también que el Langreano de Honor 2016 que, por lo tanto, iba a recibir el galardón dos meses después fue la empresa familiar Alimentos El Arco. También supimos otro premio, el de la Fundación Emilio Barbón de Laviana que recayó en la entidad Banco de Alimentos de Asturias, que lo recogería en el mes de otoño. Además, fueron noticia los cien años del Barrio Urquijo y los cincuenta del Colegio El Coto de El Entrego. Las páginas centrales especiales se dedicaron a las fiestas de La Laguna y también a las fiestas de Santiago en Sama.

Agosto

La Cuenca del Nalón de agosto tuvo una contraportada muy especial: la de la campaña que encabezó el periódico en busca de un emoticono para la sidra. Iniciativa que daría más que hablar. En cuanto a la portada. Si en mayo destacamos las ferias de Langreo en agosto la portada se la llevó la fiesta por excelencia del Alto Nalón: El Descenso Folclórico de Laviana. Y como agosto, en Asturias, también es sinónimo de Feria de Muestras, el En Corto fue doble, algo que no suele ser muy habitual en las páginas de La Cuenca del Nalón, para atender a la cita de FIDMA en Gijón. Las entrevistas fueron  para Manuel Rosete, responsable de Cultura del Ayuntamiento de Langreo y para Carlos Fernández, conservador del Paisaje Protegido de las Comarcas mineras.  En Langreo fue noticia el impulso de la administración electrónica del Ayuntamiento para poder, por ejemplo, pedir licencias a través de internet. y en San Martín del Rey Aurelio. En el Alto Nalón fue noticia la celebración del Certamen del Queso Casín con denominación de origen. Y también una polémica que generó mucho conflicto y varias protestas en los meses posteriores: el cierre de un aula de infantil del Colegio El Bosquín.

Septiembre

San Martín del Rey Aurelio tuvo en septiembre una nueva cita con su Feria de Muestras y Expositores y fue precisamente este evento quien se llevó la portada del mes. El presidente de Langreanos en el Mundo, Florentino Martínez, y sus vivencias como representante de la emigración langreana coparon las páginas del En Corto. En Langreo fue noticia la ampliación de la plantilla municipal y en San Martín del Rey Aurelio las distintas iniciativas solidarias desde la Carrera de la Mujer para recaudar dinero contra el cáncer hasta el aumento de las donaciones de ropa y calzado de los vecinos del municipio. Las páginas especiales centrales se las llevó la Fiesta de El Carbayu, patrona de Langreo. Otros festejos del Alto Nalón, como la sextaferia cultural coyana o el Certamen el Quesu Casín se leyeron en las páginas de Sobrescobio y Casu. Y en el ámbito puramente cultural fue noticia también la participación de Marisa Valle Roso en el certamen del Cante de las Minas de La Unión. Aunque la contraportada volvió a ser una de las estrellas de las páginas del periódico. La noticia recogía las 14.000 firmas en apoyo al emoji sidrero. Casi nada.

Octubre

La portada del mes de octubre tuvo aires de aniversario, en concreto del décimo cumpleaños el Centro de Imagen y Sonido de Langreo. El CISLAN que como centro de referencia en formación se mantiene en un sitio destacado en el panorama regional. En el En corto leímos el testimonio de Borja Sánchez Garcia, licenciado en biología, doctor por la Universidad de Oviedo y en la actualidad Científico Titular en IPLA-CSIC y una de las grandes promesas internacionales en investigación. Y de las jóvenes promesas a los consagrados, en octubre nos hicimos eco del homenaje organizado al Che de Cabaños en su localidad natal donde ya da nombre a la plaza principal. En San Martín del Rey Aurelio se destacó el descubrimiento de un túmulo del Neolítico en la campa de L’Españal en La Casilla. Y sin salir de este municipio también se destacaron las páginas especiales para el ya tradicional Certamen de Pinchos del concejo. Como también especiales fueron las páginas dedicadas a una de las fiestas, por excelencia, del otoño en la cuenca del Nalón: la de la Pontona. Y algo no menos interesante: la reapertura del Parador de Brañagallones, ahora como albergue.

Noviembre

Puro teatro. Así fue la portada del mes de noviembre que recogía la celebración de las Jornadas de Teatro de Asturias, nada menos que las más antiguas de toda Asturias. La entrevista de este mes fue para escuchar el testimonio de Ángela Santianes, ingeniera química y máxima responsable en Europa de la multinacional Dupont. Las decisiones políticas del gobierno de Langreo como la subida del IBI o la elección de obras para financiar con el remanente de tesorería centraron la información local. Aunque también fue noticia, y muy polémica, la retirada de la imagen de la Virgen del Carbayu de las instalaciones del Ayuntamiento para ser trasladada al asilo de Ciañu. Y por supuesto, no hay mes de noviembre que se precie que no traiga consigo unas páginas especiales sobre las fiestas gastronómicas de San Martín del Rey Aurelio, en concreto Les Cebolles Rellenes de El Entrego y los Nabos de Sotrondio. En el Alto Nalón destacó el reconocimiento de UNICEF como Ciudad de la Infancia y, por fin, salió a debate el Estudio de Impacto Ambiental de la carretera del Puerto de Tarna, tan demandad. En el ámbito cultural fue noticia el 15 aniversario del colectivo sociocultural Les Filanderes de Langreo.

Diciembre

La Fabada, como ye lo nuestro. Fue el titular de la portada del último número del año de La Cuenca del Nalón. Y es que las Jornadas Gastronómicas por excelencia en La Felguera fueron las protagonistas del mes. Como lo fue también Ismael Huerta González, el jefe de vigilancia y alertas epidemiológicas del Principado de Asturias, natural de Sama. Fue noticia en Langreo el Premio María Moliner que se llevó la biblioteca de Riañu por su fomento de la lectura entre los más pequeños. En San Martín del Rey Aurelio una iniciativa cultural de importancia, la puesta en marcha de Cinesan, un certamen de cortometrajes que viene a sustituir al desaparecido Aula 18. En Laviana destacó la recuperación del puente de Carrio, el puente industrial en uso más antiguo de la región. Desde el punto de vista comarcal una de las noticias importantes del mes fue la puesta en venta de los economatos de Hunosa por parte de la hullera pública. Un proceso que da continuidad a la plantilla hasta 2018. Y también en el mes de diciembre conocimos el nuevo matasellos de Correos que recoge una imagen de la estatua La Carbonera y que ya viaja por el mundo.