IU y Podemos aprueban los terceros presupuestos en año y medio para Langreo

El proyecto se podrá aplicar a partir del 1 de enero algo que no ocurría en el concejo desde hace diez años
Pleno en el Ayuntamiento de Langreo para la aprobación de los presupuestos
Pleno en el Ayuntamiento de Langreo para la aprobación de los presupuestos

Por primera vez en 10 años Langreo tendrá presupuesto municipal que se pondrá en marcha el 1 enero. El acuerdo entre los dos socios de gobierno Izquierda Unida- Podemos permitió aprobar en plazo unas cuentas municipales que ascienden a 29 millones de euros y que incluyen 3  millones de euros de inversiones. Los dos socios de gobierno se mostraron satisfechos con este documento aunque criticaron que la merma de las aportaciones del Gobierno Central y Regional  ha obligado al Ayuntamiento  langreano a gastar más de un millón de euros en áreas que no le competen. La limpieza y la mejora urbana son los capítulos que más dinero se llevarán en inversiones.

El concejal de Hacienda, Luis Baragaño, ha sido el encargado de desmenuzar la propuesta de presupuesto para 2017. El proyecto  destina 13,5 millones de euros a los gastos de personal, casi 8,7 millones a los gastos corrientes en bienes y servicios, algo más de 2,1 a las transferencias corrientes y 1,4 millones a amortizar deuda con las entidades bancarias. Tras esto, y los gastos financieros, al Ayuntamiento le quedan 2.963.991,02 euros para realizar inversiones en el concejo.

Toda la oposición votó en bloque contra las cifras del gobierno local.. El crédito de un millón de euros se destinará a la compra de los contenedores de carga lateral, la adquisición de los vehículos de recogida de basuras  y la adquisición de maquinaria de limpieza, mientras que el resto de las inversiones se financian con ahorro del Ayuntamiento, según explicó.

Baragaño cree que los presupuestos que saca adelante el equipo de gobierno langreano (los terceros en año y medio) serán “de cambio, de reforma y de decisión”. Además las cuentas incluyen por primera vez todo lo relacionado con el Patronato Municipal de Deportes tras la disolución del mismo.