IU de Caso pide protección para los mastines de los pastores

Poner en valor a los mastines. IU de Caso ha presentado una alegación a la ordenanza sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento. Se solicita que la norma haga «una excepción referente a aquellos perros pastores que realizan labores de guarda de rebaños», que suelen ser mastines.

La ordenanza aprobada clasifica como peligrosos (por dimensiones y peso) a los mastines, la raza de perros que más habitualmente se encarga de cuidar los rebaños en Caso y en toda Asturias. Ello supone por lo tanto la obligación de que estos animales «lleven bozal y estén sujetos con cadena», algo que, tal y como alerta el concejal Javier Alonso, «es inviable, e incluso absurdo, para un perro que debe proteger rebaños de los ataques de la fauna salvaje».

Desde IU se pretende evitar que los mastines y perros pastores se vean afectados por ella y poder mantener su labor tradicional en los rebaños. En caso contrario se cree que » se provocarían importantes pérdidas económicas en el sector ganadero derivadas de los ataques del lobo. Los ganaderos se verían abocados a deshacerse de sus rebaños, o como mínimo, a evitar que pasten en montes públicos, con lo que se incrementaría el deterioro de las zonas de pastoreo».

Se considera que el sector ganadero «ha venido siendo duramente golpeado en los últimos tiempos, con políticas agrarias restrictivas, falta de apoyo institucional y mercados de venta cada vez más restringidos». Esto ha hecho que las ganaderías disminuyan, y con ello, que haya aumentado el abandono de los montes comunales y «mayaes», caminos, cabañas… Por ello, reclaman la «excepción» en la ordenanza municipal de animales peligrosos.