La fabada llega a la felguera del 9 al 11 de diciembre

Comensales degustando la fabada en uno de los restaurantes de La Felguera
Comensales degustando la fabada en uno de los restaurantes de La Felguera

El consumo de ‘fabes’ en Asturias data del siglo XVI, ya se plantaban en nuestra región y junto a manjares provenientes del cerdo, que se criaba en la mayoría de las casas, se convirtió en un plato humilde que era accesible para todo el mundo. Ha pasado el tiempo pero hemos conservado ese sabor que una vez que lo pruebas no lo olvidas y siempre estás dispuesto a volver a degustarlo. Donde mejor que en La Felguera.

No es por ello extraño que las mejores jornadas gastronómicas de la fabada se saboreen en esta localidad langreana. Treinta y siete años ofreciendo los mejores platos de fabada son razones suficientes para que esta fiesta gastronómica obtenga el reconocimiento de ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. En ello trabajan sin descanso desde la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera , su presidente Abraham Montes lo tiene claro “las jornadas gastronómicas de Su Excelencia la fabada”, merecen este reconocimiento. Así recuerda que no es un plato que se coma en ocasiones “contadas, sino que se cocina todo el año y ha sido reconocido fuera de nuestras fronteras, La Felguera lleva 37 años promocionando y necesita que se reconozca el trabajo pero principalmente la ilusión de los felguerinos por esta fiesta”. Un reconocimiento por el que esperan vecinos, hosteleros etc… ya que supondría el espaldarazo final a un gran trabajo que se viene realizando para poner en valor tanto esta localidad como todo su tejido económico.

Y es que no haya felguerino que no se implique en esta fiesta gastronómica, conservada gracias al tesón de la Sociedad de Festejos y Cultura san Pedro. Hay pasos que se siguen cada año, así días las casas y restaurantes se aprovisionan de fabes de La Granja y de buen compangu asturianu, el siguiente paso es inundar las cocinas del tradicional olor de este espectacular plato y sólo queda el paso fundamental y que se cumple a rajatabla llevar comedores y cocinas de familiares y amigos. Porque en La Felguera se disfruta comiendo la fabada entre amigos. Para terminar, es habitual que los comensales comiencen a mirarse unos a otros de reojo tratando de evitar algo que al final se repite en cada mes y es que casi imposible resistirse a la tentación de repetir de ese plato único

Trabajando por La Felguera. La Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera ha consensuado con la Asociación hostelera de este distrito langreano el adelanto de la festividad gastronómica ‘Su excelencia La Fabada’. Así este año, hogares y negocios hosteleros olerán a uno de los principales platos asturianos, la fabada, del 9 al 11 de diciembre, una semana antes de lo solían hacerlo otros años.

Lo principal es lograr entre todos que esta localidad brille y sea el centro del valle del Nalón. Al mismo tiempo de seguir afianzando a La Felguera como una de las mejores localidades para adquirir una buena faba y su compangu, y como no para cocinarlo con resultado de matrícula. Y es que muchos de sus restaurantes llevan años siendo un referente para los amantes de la fabada.

Llega diciembre y toca poner les fabes a remojo, de La Granja por supuesto, y tener el compangu dispuesto para celebrar los 37 años de Su excelencia La Fabada que se disfrutaran este año en La Felguera. Un festín gastronómico de cuchara que logra cada año un éxito de ocupación en los locales hosteleros, un éxito de promoción turística de la localidad, un éxito de cocineras que participan en el tradicional concurso de fabada, un éxito de camaradería por las multitud de grupos de amigos, familiares, compañeros de trabajo etc… que se unen en torno a este plato de cuchara … Son muchos que a lo largo de los tres días de celebración de este evento gastronómico prueban más de una elaboración, y es que nadie duda de que cada fabada es diferente, y en La Felguera además es excepcional.

La fabada de La Felguera es y será un éxito en todos los sentidos. Y gran parte de ese éxito se debe a la cuidada y cariñosa organización con la que desde la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro se programa a cada año este evento que ya forma parte de los mejores calendarios gastronómicos asturianos. Su objetivo es claro, mostrar el alto nivel de las cocinas felguerinas y dar un empujón al comercio y a la restauración

Contundentes y exquisitas, este es el denominador común de las excelentes fabadas que se preparan en fogones profesionales o caseros a fuego lento sin prisas. Y es que en materia de compangu cada cocinera tiene su truco tanto en la cantidad de la misma como en la variedad, así nos podemos encontrar morcillas, chorizos, lacón, tocino, oreja o rabo de cerdo. Nadie se olvida de los mejores caldos asturianos para acompañar este completo manjar de la cocina más tradicional del Principado de Asturias.

Para los más innovadores algunos de los restaurantes felguerinos, incorporan en su oferta además de la tradicional fabada, platos cocinados con el mismo mimo pero con ingredientes al gusto de los comensales, así se puede degustar el pote asturiano, les cabes con marisca y/o con almejes. Mientras otros apuesta por la caza guindolas con jabalí etc… Todos los paladares tienen cabida en La Felguera donde sin duda la gran protagonistas es en estas fechas ‘Su Excelencia La Fabada’.

Un plato de origen humilde por sus ingredientes sencillos, que se ha convertido con el tiempo en un manjar que en La Felguera han conservado y mejorado su forma de elaborarlo. Ningún paladar queda indiferente en estas jornadas culinarias, que a menudo se cierran con otro de nuestros platos estrella en esta ocasión en el capítulo de postres, el arroz con leche.