Llega su excelencia la fabada

Nuevamente lo han vuelto a hacer, los responsables de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera ofrecen un amplio programa culinario para que las jornadas gastronómicas de Su Excelencia La Fabada llenen el distrito langreano de La Felguera del 9 al 11 de diciembre. Una semana antes de la fecha tradicional, por recomendación de los hosteleros de este distrito langreano a la organización. Una cita con uno de los diez platos típicos de la península ibérica, según los más importantes gastrónomos. Un plato invernal, aunque se cocina durante todo el año, que lleva años en los recetarios de los mejores cocineros pero también de la mayoría de hogares asturianos.

La propuesta festiva felguerina se inicia el viernes día 9 a partir de las siete de la tarde. Es el momento del pregón festivo que dará inicio a esta indispensable cita culinaria langreana. A esa hora en el Nuevo Teatro de La Felguera tendrá lugar la presentación de esta fiesta gastronómica de la mano del prestigioso cocinero José Ramón González García, del restaurante La Máquina de Lugones que ejercerá como pregonero de las mismas. Nadie mejor que un experto para descubrir algo de la fabada, contribuyendo sin duda a acrecentar su leyenda. Un acto que estará presidido por la Reina de las Fiestas de San Pedro 2016, acompañada de sus Damas de Honor, y que será animado por el Laureado Coro Santiaguín interpretando varios temas.

José Ramón González, del restaurante La Máquina, será el pregonero de la fiesta de La Fabada. Foto de Pablo Nosti, cedida por El Comercio
José Ramón González, del restaurante La Máquina, será el pregonero de la fiesta de La Fabada. Foto de Pablo Nosti, cedida por El Comercio

 

En el mismo acto se procederá a la entrega de la distinción ‘Pota de Oro’ que este año la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro ha otorgado a la cocinera Josefina González Fuente, la jefa de cocina de la sidrería que dicha sociedad de festejos. Una distinción que servirá para reconocerle que haya convertido a la fabada en una especialidad de su establecimiento y con la que ha conseguido ser premiada varios años en el Concurso de Fabada de La Felguera, siendo actualmente uno de los referentes para degustarla con éxito. Un acto que finalizará con la interpretación por parte de la Banda de Gaitas de Langreo del Himno de Asturias, que como es tradicional será cantado también por los presentes.

El sábado los restaurantes, sidrerías, chigres, casa de comidas y casas particulares comenzarán el festejo propiamente dicho degustando la fabada. El menú propuesto desde la organización estará compuesto de sopa de churruscos, fabada y postres asturianos que van desde les casadielles, al arroz con leche, frixuelos, picatostes etc…. Además de la impresionante variedad de quesos asturianos. Un menú que los más osados podrán volver a degustar por la noche.

El domingo 11 de diciembre estará dedicada fundamentalmente al XXXVIII Concurso Provincial de Fabada, aunque se podrá continuar disfrutando del menú  en los negocios hosteleros de la localidad.  Para participar en el mismo es necesario apuntar en la sede de la organización hasta la una de la tarde del 10 de diciembre, además deberán recoger la tartera homologada para su posterior presentación.

Los interesados en presentar sus creaciones deberán entregar las mismas en las tarteras homologadas desde las nueve y media de la mañana hasta una hora después, en los salones de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro. Se deberán presentar unas dos raciones como mínimo, con su correspondiente compangu.

Jueces probando los diferentes platos de fabada en el Concurso Provincial de 2015
Jueces probando los diferentes platos de fabada en el Concurso Provincial de 2015

En torno a las once y media un jurado especializado comenzará a degustar las diferentes fabadas presentadas para su calificación. Se valorará tanto el sabor, como la presentación y la prestancia de la fabada a concurso. Así mismo se dará singular importancia a la finura, el tamaño, la textura y la entereza de ‘les fabes’, sin olvidarse de la proporción adecuadas entre la cantidad de fabes, compangu y la calidad de este último. Se espera que sobre la una y media de la tarde se conocerán y notificará los ganadores del mismo, dando paso a la entrega de los premios.

Un concurso que nuevamente contará con dos vertientes, una destinada a las fabadas realizadas por profesionales en las que podrán participar todos los restaurantes, casas de comida etc…. del Principado de Asturias. En esta fase se distinguida a una única creación que se llevará el Premio de la Sociedad que consta con un trofeo y diploma.

Y una segunda categoría para particulares que reconocerá a las cinco mejores fabadas realizadas por cocineras y cocineros amateur. Cada año la rivalidad entre las amas de casa crece al mismo tiempo que su ilusión por mimar una festividad que todos los felguerinos consideran muy suya. Y cada año las ganadoras coinciden en señalar que a pesar de que se trata de un plato de cuchara a priori de elaboración sencilla, es muy complicado lograr una buena fabada, Todas se guardan algunos secretos para dar con la mejor fabada asturiana, la mayoría tiene que ver con el mimo y el cariño que se le pone, porque lo que prima en este plato es la calidad de sus ingredientes.

Nadie puede negar que esta fiesta gastronómica es uno de los orgullos de este distrito langreano y que cada año logra atraer hasta la misma a cientos de personas dispuestos a probar las mejores fabadas. Así se llenaba restaurantes y sidrerías donde a fuego lento van tomando cuerpo les cabes, pero no menos importante son las largas sobremesas que se forman en torno a las diferentes mesas. Y es que estas jornadas son símbolo de éxito año tras año.

El reino de la fabada se ha instalado den Las Felguera y lo ha hecho para quedarse, aquí miman como nadie el plato de cuchara por excelencia del Principado de Asturias. Una cita astronómica que está en los calendarios de los más expertos comensales asturianos que lleva años esperando a obtener un reconocimiento que tiene bien merecido y es que quiere ser Fiesta de Interés Turístico Regional.