Redes despide el proyecto Life+Urogallo

El centro de cría de Ladines, en Sobrescobio, ha sido uno de los lugares importantes de este programa que pretende asentar la población de esta especie en peligro.

El proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico que durante los últimos seis años se puso en marcha en la localidad de Ladines, Sobrescobio, llega a su fin. Desde 2010, administraciones públicas, entidades privadas y la sociedad civil han aunado sus esfuerzos en un proyecto pionero para frenar el declive de una especie emblemática en peligro de extinción. Se estima que el urogallo cantábrico ha desaparecido del 70% de los lugares que ocupaba hace apenas tres décadas.

Para contribuir a su recuperación, el proyecto europeo LIFE+ Urogallo cantábrico, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y apoyan la Fundación Iberdrola España y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha llevado a cabo una batería de acciones urgentes de conservación, participación social, sensibilización y divulgación.

Los resultados finales del proyecto se presentarán en Ponga (Asturias), otro de los concejos junto a Sobrescobio y Caso que participan en el proyecto, el 15 de noviembre en un seminario abierto, en el que ponentes y participantes intercambiarán puntos de vista que enriquezcan el trabajo futuro de conservación de la especie.

En el marco del seminario, se explicarán las acciones que se han desarrollado en más de 500 hectáreas para fomentar un hábitat favorable que permita al urogallo cantábrico contar con alimento, refugio y tranquilidad. Uno de los factores críticos considerados en la planificación de los trabajos de mejora de hábitat ha sido la enorme sensibilidad de los urogallos hacia las molestias humanas. El proyecto ha permitido conocer cómo está respondiendo el urogallo cantábrico a las actuaciones planteadas.

En algunas zonas tratadas, se han detectado algunos ejemplares. Con los resultados obtenidos, se podrá avanzar en nuevas y más amplias medidas para esta especie en peligro.