El pozo Sotón se reivindica como espacio socio-cultural

El pozo Sotón lucha por convertirse en el espacio sociocultural más activo de la comarca del Nalón. Un espacio vivo que sea referente cultura para vecinos y visitantes. Los primeros pasos ya se han dado con una amplia oferta propia como la visita a las entrañas del pozo, el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM), el  espacio para el recuerdo a los mineros fallecidos en una explotación minera etc.. a la que se une un sinfín de actividades culturales y de ocio.

Esta apertura a la vida cultural de la comarca se reafirmó con fuerza el último fin de semana de octubre. Así en el amplio exterior de esta explotación minera se desarrolló el Primer Concurso de Pintura Rápida Pozo Sotón, organizado desde el CEMM, en el que participaron uso 36 pintores asturianos. Tras la deliberación de un jurado experto resultó ganador el pintor José Enrique Pinín con su obra ‘Sotón, de la tierra al cielo’. En segundo lugar se destacó el trabajo de Néstor López con ‘El pozu’ y el tercer agraciado fue José María Díaz que presentó su pintura ‘Pozo Sotón’.

Participantes en el Primer Concurso de Pintura Rápida Pozo Sotón
Participantes en el Primer Concurso de Pintura Rápida Pozo Sotón

El último día de octubre las actividades del Sotón se centraron en uno de los públicos que más se han mimado desde su apertura, los niños. La colaboración del CEMM con la asociación El Trasgu La Fonda dio como resultado final una divertida jornada para recibir el otoño. Un Samaín en el que participaron más de una veintena de pequeños entre 5 y 11 años que disfrutaron de talleres, pudieron disfrazarse, participar en juegos terroríficos y realizar sorprendentes manualidades.

Esta oferta ya se ha convertido en una apuesta para los comerciantes del concejo, así en su última campaña, diseñada desde su asociación ECOSAM, desarrollada el pasado mes de octubre ‘Los comerciantes de Samartín te bajamos al Sotón’,  premiaron a dos de sus clientes con un cheque de 50 euros para gastar en los comercios asociados y una entrada para bajar a las entrañas de este pozo minero. Por sorpresa la dirección de Hunosa les regaló a cada uno una segunda entrada para que pudiesen compartir esta aventura con un acompañante.