Langreo es puro teatro

El concejo acoge la edición número 43 de sus Jornadas teatrales, las más antiguas de Asturias, con cinco puestas en escena hasta el 10 de diciembre

Cuarenta y tres años subiendo y bajando el telón, llenando plateas de sueños de otoños en los que la noche llega cada vez primero y parece que no hay otra cosa que hacer en el mundo que disfrutar de los sentimientos que genera él. El teatro. Cuarenta y tres años de Jornadas de Teatro de Langreo que hacen de esta cita cultural la más antigua de su género en Asturias. Porque cuando nacieron, allá por los primeros años setenta, España aún vivía bajo el yugo de un dictador, y hasta puede que en tu casa, o en la tuya o en la tuya, no hubiera televisor y ni siquiera tú o tus padres o tus abuelos habían pronunciado nunca la palabra “internet”. Cuarenta y tres años después aquí siguen, trayendo al Nuevo Teatro de Langreo algo de lo mejor que se representa en España sobre las tablas del teatro (porque hay mucha comedia y mucho drama en este país fuera de los teatros, pero eso es otra historia). Otoño pues de cita con la cultura.  Y no una, sino cinco obras de teatro se podrán disfrutar en el municipio.

La primera de las representaciones, que ya se pudo ver en La Felguera, fue, “Desde aquí veo la plaza”, una comedia que aborda las fiestas en localidades en las que se maltrata a los animales y que con su humor negro e incisivo. Cuenta, de hecho, la historia de un pueblo ficticio llamado Villanueva de la Faca, donde se lanza una cabra desde el campanario.Esta obra le valió a su compañía, el Club Caníbal, ser nominada a tres candidaturas en los Premios Max de este año: espectáculo revelación, autoría revelación y actor de reparto (Juan Vinuesa).

Y ahora, lo que nos queda por ver.  El 5 de noviembre, a partir de las ocho y cuarto de la tarde, subirá a las tablas del Nuevo Teatro de La Felguera la compañía Teatro del Norte y su espectáculo “Elektra”. «Es una tragedia griega que llevará a escena una de las compañías más veteranas de Asturias», destacó Joaquín García, técnico municipal responsable de la programación teatral de estas jornadas. “Elektra” habla de la necesidad de venganza de la protagonista por la muerte de su padre a manos de su madre. Esta obra, adaptada por Etelvino Vázquez, y escrita y reescrita por numerosos autores desde Sófocles hasta Sartre, en realidad habla  de la necesidad de justicia y de cómo nadie puede verse libre de ella. La Justicia es igual para todos y, más tarde o más temprano, termina por llegar a todos los que han cometido algún delito.Con esta adaptación de la tragedia de la heroína griega, la compañía Teatro del Norte cierra una trilogía dedicada a tres personajes femeninos fundamentales del teatro europeo: Mariana Pineda, Nora (Casa de muñecas) y Elektra. Tres mujeres, tres personajes, fuertes y decididas a llevar sus ideales hasta el final para conseguir que la justicia y la libertad triunfen por encima de todo.

Escena de La Respiración, producida por Teatro de la Abadía y Lazona. Con intérpretes como Verónica Forqué, Pau Durà y Nuria Mencía, entre otros
Escena de La Respiración, producida por Teatro de la Abadía y Lazona. Con intérpretes como Verónica Forqué, Pau Durà y Nuria Mencía, entre otros

Una semana después de ahondar en el clásico, el 12 de noviembre recalará en Langreo La Respiración, una producción del Teatro de la Abadía y Lazona. Seis intérpretes de lujo: Verónica Forqué, Pau Durà, Nuria Mencía, Pietro Olivera y Camila, se subirán al escenario felguerino para contar la historia en clave de comedia, con sus alegrías y sus penas, de una mujer separada en trance de recuperar su autoestima y de rehacer su vida. En torno a ella se teje una red de relaciones familiares y afectivas que la ayudarán a encontrar un nuevo equilibrio. “Empezar de nuevo y volver al principio vital, el continuo movimiento que todos efectuamos sin ser conscientes, pero que determina nuestra existencia, respirar”. Éste es el punto de partida del espectáculo del prestigioso autor y director Alfredo Sanzol (tres premios Max), que escribe y dirige su comedia más romántica y transgresora, y también la más autobiográfica. “La respiración” se enfrenta a la soledad y a la capacidad de superar el dolor.

Con el final de noviembre llegará la «La despedida«, de la compañía Montajes en el abismo, será la siguiente obra que se podrán ver en el teatro de La Felguera. Esta comedia dramática que analiza las relaciones de pareja ha sido programada para el día 26 del próximo mes.  Cuenta la historia de Ana y David, (interpretados por Ana de la Hoz y Jorge Jimeno-que también es el autor) una pareja que deben despedirse porque él va a pasar un año Australia, pero en el último momento se cancela el vuelo y tienen que pasar un día más juntos. La compañía madrileña “Montajes en el Abismo” se creó en el año 2010 y apuesta por sus propias creaciones para abordar temas contemporáneos con el humor como protagonista.

Las Jornadas de teatro concluirán el 10 de diciembre con «Cervantina«, de la compañía Ron Lalá. «Es uno de los mejores espectáculos del año», aseguró Joaquín García, sobre la obra, que son en realidad nueve obras. “Cervantina” compila textos diversos, versos, versiones y diversiones en torno a uno de los genios indiscutibles de la literatura universal, Miguel de Cervantes. Una fiesta de piezas breves que reúne sobre el escenario adaptaciones “ronlaleras” de algunas novelas ejemplares y entremeses, además de fragmentos de piezas menos conocidas como el Persiles, la Galatea, el Viaje del Par- naso. Una celebración del mejor Cervantes, eterno y cercano, con sabor al inconfundible sello de la compañía. Ron Lalá es una compañía de teatro y humor con música en directo que lleva dos décadas renovando a los clásicos de la literatura y que cuenta con una consolidada trayectoria avalada por la crítica y el público. Su propuesta, untrabajo de creación colectiva, supone una combinación de música y textos originales con un lenguaje escénico propio, puesto al servicio del humor crítico y cítrico.