Centros de salud y eficiencia

El área sanitaria del Nalón y Hunosa firman un acuerdo para que la hullera pública haga una auditoría energética de los 18 consultorios de la comarca

Mejorar la eficiencia en los centros de salud y ahorrar. Ése es el objetivo del acuerdo que firmaron a finales de septiembre la gerencia del Área Sanitaria VIII  que incluye a toda la cuenca del Nalón y Hunosa. Son 19 los equipamientos del valle que se analizarán y para los que se propondrán medidas para rebajar gastos en esta materia. El coste del convenio asciende a 14.400 euros y se desarrollará hasta final de año. El contrato incluye que la hullera pública realizará una auditoria energética, que espera presentar dentro de tres meses, sobre los citados equipamientos sanitarios. Analizados los resultados, y buscando un ahorro de en torno a un 10% como mínimo por centro, se propondrá a la gerencia sanitaria soluciones. Además de rebajar la factura, la idea es también avanzar en materia de protección del medio ambiente. En ese sentido, en el proyecto se identificarán y evaluarán las distintas soluciones para reducir las emisiones de CO2.

Firma del convenio entre Hunosa y la Gerencia Sanitaria Área VIII
Firma del convenio entre Hunosa y la Gerencia Sanitaria Área VIII

Hunosa, representada en el acto de la firma por su presidenta, María Teresa Mallada, espera continuar colaborando con la gerencia del Área VIII para impulsar el uso de energías renovables, como la geotermia.

Por su parte, el gerente del Área Sanitaria del Nalón, Tácito Suárez, explicó que con esta nueva medida se pretende trabajar en una cambio “en la mentalidad de los profesionales y la población de forma que sean conscientes de su necesaria contribución para la consecución de un entorno medioambiental sostenible”.