Medio millar de reses baten récord de participación en el Certamen Municipal de Ganado de San Martín

El parque de El Florán acogerá el 11 de septiembre la popular cita con las ganaderías locales

El 66 Certamen Ganadero de San Martín del Rey Aurelio bate récord de participación este año con 507 reses ganaderas que se han inscrito en el popular concurso que se celebrará el 11 de septiembre, en la ribera del Nalón en el parque de El Florán, en el marco de la Feria de Muestras (FEMEX). El crecimiento responde principalmente a un aumento significativo del número de vacas registradas.

Certamen de ganado en FEMEX el pasado año
Certamen de ganado en FEMEX el pasado año

La cifra incrementa en concreto en 49 cabezas de ganado en comparación con el año anterior, cuando la participación se fijó en 458 animales, y entra dentro de una tendencia al alza que se venía detectando en los últimos años. Así por ejemplo, en 2010, la participación registrada se situó en 359 cabezas de ganado, que aumentaron a 417 y 428, por poner dos ejemplos, en las anualidades de 2013 y 2014, respectivamente. Son datos que reflejan una estabilidad en el sector ganadero en el municipio, como fuente de soporte complementario a las economías domésticas.

Por sectores, la distribución de las 507 reses de la edición de este año queda de la siguiente manera: ganado vacuno, 255 reses; ovino, 86, más que el año anterior; caprino, 72, baja ligeramente; asnal, 23, se mantiene; y caballar, 71, desciende ligeramente.

La muestra de ganado estará abierta al público desde primera hora de la mañana del domingo 11 de septiembre, en el recinto habilitado en la ribera del Nalón, en los aledaños al Florán. El certamen arrancará con la tradicional exhibición de las reses y la valoración y puntuación por parte de un jurado experto. Por la tarde, se repartirán los premios en las diferentes categorías, que cuentan con un presupuesto de 5.000 euros. Además de los premios en metálico se repartirán trofeos.

maqueta periodico .qxd